Corella

Aprobado el convenio del TAV entre Zaragoza y Pamplona

Hace unos días quedó aprobado el “Convenio Marco de colaboración entre la Administración General de Estado y la Administración de la Comunidad Foral para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra”. Así, el MInisterio de Fomento se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, entre Zaragoza y Castejón, y los correspondientes al paso por Tudela que se pondrán en marcha en cuanto se decida la alternativa de trazado más adecuada. Por su parte, el Ejecutivo Foral asumirá el proyecto del tramo entre Castejón y Pamplona.

El coste inicialmente previsto de las obras de la línea Zaragoza-Pamplona asciende 1.030 millones de euros, de los que 470 corresponden al tramo Zaragoza-Castejón y 560 al Castejón y Pamplona.

La financiación de la solución que se acuerde para el paso por Tudela será objeto de un convenio específico.

Según se subraya en el texto del Convenio Marco, para ambas Administraciones es prioritaria la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, como primera fase en Navarra del Corredor Cantábrico -Mediterráneo. También, tal y como señala el documento, la promoción del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y viajeros.