Tudela

Apelan los ediles de UPN que injuriaron a José María Vázquez

1192000994.jpg

Francisco Javier Martínez, Mariano Herrero, Ramón Jarauta y Ángel María Planillo, todos ellos ediles de UPN en el Ayuntamiento de Monteagudo durante la pasada legislatura, han puesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Navarra por una sentencia emitida por el juzgado de Tudela el pasado martes 2 de octubre en el que se les condenaba a pagar una indemnización de 6.000 euros al ex-alcalde de la localidad, José María Vázquez, por “intromisión ilegítima en el honor de este”.

Esta sentencia, que al haber sido recurrida no es firme, es la respuesta a una demanda interpuesta por Vázquez tras unas declaraciones emitidas por los ex-ediles. Estas se produjeron durante el transcurso de unarueda de prensa en marzo de 2006 que se realizó tras conocerse la resolución de una sentencia en la que los regionalistas pedían la revisión de las retribuciones del entonces alcalde -creían incompatible el cobro de retribuciones del Ayuntamiento y como presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo-. “En ella no se nos dio la razón. Se dijo que prevalecía la seguridad jurídica contra el principio de legalidad, lo que quiere decir que no se entró en el fondo del asunto. No se dijo si lo que había cobrado era legal o ilegal”, explicó Mariano Herrero, actual alcalde de Monteagudo. En cuanto a las declaraciones, Herrero comentó que “insultar o injuriar a una persona queda un poco al entendimiento de cada uno. Yo no considero que sean insultos”, matizó.

De los cuatro ediles, salvo Ramón Jarauta, el resto siguen ocupando actas de concejal o primer edil, como es el caso de Mariano Herrero.