Tudela

Anulada la tarifa de agua aprobada por el Consistorio para la Agroalimentaria

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la tasa de agua aprobada por el Ayuntamiento de Tudela para la Ciudad Agroalimentaria al considerarla “discriminatoria respecto al resto de empresas o industrias de Tudela”.

Como se recordará, fue en el Pleno del pasado mes de diciembre cuando se aprobó una ordenanza reguladora que establecía el suministro de agua en esta zona a 0,30 euros/m3, un precio inferior al que pagan el resto de empresas instaladas en la ciudad. En aquel momento, el alcalde Luis Casado explicó que ése iba a ser el precio al que se vendería el litro de agua a la sociedad que gestionara este espacio (SPRINT), siendo ésta la encargada de revenderlo a las empresas.

Tras esto, las dos ediles de NaBai -Milagros Rubio y Ana María Ruiz-, así como el concejal no adscrito Mariano Cerezo, decidieron interponer un recurso de alzada contra el acuerdo municipal, al que ahora ha dado la razón el TAN al afirmar que “no se ajustaba a la legalidad e incurría en desviación de poder”. Tras conocerse la resolución, los apelantes han afirmado que “el ayuntamiento tiene que ser garante de los principios de equidad y justificar debidamente cualquier modificación de los mismos para no convertirla en simple vulneración de derechos”.

UPN

Desde Izquierda Unida también han valorado como positiva esta resolución. “Las tasas son consecuencia de un pago a un servicio que se presta desde ayuntamientos, por lo que no cabe el uso de mayorías políticas para intentar beneficiar a unos contra otros”, señaló Ana Figueras. Por su parte, Félix Bienzobas señaló que es necesario potenciar la Ciudad Agroalimentaria, “pero desde un camino legal. De esta manera habría competencia desleal atendida por la propia administración”.