Cintruénigo

Anulada la ampliación de una térmica de Castejón

1216724647.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado nulo el acuerdo del Gobierno foral que aprobó, el 7 de noviembre de 2005, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para que la compañía Elerebro ampliara su central térmica de Castejón. El fallo de la sentencia, con la que se da la razón a un recurso interpuesto por los miembros de la Plataforma Ribera + Centrales No, se basa en que el Ejecutivo foral, con esta concesión, no respetó la regla general de distancias que establece 2.000 metros como la distancia mínima entre la industria y la localidad.

Se da la circunstancia de que este argumento es el mismo que expuso el tribunal el pasado mes de diciembre para anular la Autorización Ambiental Integrada de la central térmica que Elerebro ya posee en Castejón. En ella se establecía que “la Administración demandada no sólo no ha mejorado el mínimo establecido por la norma, sino que lo ha incumplido manifiestamente al autorizar dicha Central Térmica de ciclo combinado de 400 MW de potencia a 500 metros del núcleo más próximo”.

“Despues de las críticas que te llegan por todos los sitios y ámbitos, es una satisfacción enorme que los tribunales te den la razón”, comentó Jesús María Tomás, portavoz de la plataforma, quien afirmó que las dos sentencias emitidas a favor de la organización dejan “en una situación lamentable al Gobierno de Navarra, y a las eléctricas les supone una bofetada impresionante”.

Además, la sentencia afirma que el Ejecutivo navarro cometió una infracción muy grave en materia administrativa al no depositar la empresa la garantía (fianza) en el momento de presentar el proyecto. Un hecho sobre el que también se ha pronunciado Izquierda Unida, quien califica de “una gravedad muy importante” el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia manifieste que no le consta que Elerebro haya constituido garantía alguna para la ejecucción de las obras.