Alfaro

AMEDNA ENTREGA SUS SELLOS RECONCILIA

1354189143.jpg

La apuesta por la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y laboral se traducen fundamentalmente en una mejora de la competitividad de las empresas y de la calidad en sus procesos, hace más agradable el clima laboral, incrementa el grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa, provoca un descenso en las bajas laborales y reduce el absentismo, además de contribuir a una mejora tanto de la imagen interna como externa de la empresa.



La implantación de políticas de conciliación en las empresas navarras es una realidad cada vez más común gracias al trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) y a la mayor concienciación del tejido empresarial navarro que comprueba día a día los beneficios que reporta la conciliación efectiva de la vida laboral y personal en la mejora de la productividad y competitividad.



La entrega del Sello Reconcilia 2012 a diez nuevas empresas navarras y la renovación del Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en 2008 y 2010 demuestran el trabajo activo y la apuesta de las empresas de la Comunidad Foral por hacer factible la conciliación laboral y personal.



Y es que la conciliación, desde el punto de vista de la plantilla, logra implicar a las personas trabajadoras en los objetivos de la empresa, aumentando su fidelidad y permanencia, además de incrementar su motivación y compromiso, incrementando su rendimiento y mejorando su gestión. En definitiva, la conciliación aumenta el bienestar personal, familiar, profesional y social, mejorando la calidad de vida de las personas.



La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado esta tarde el Sello Reconcilia a diez nuevas empresas que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas. Las empresas son: Clínica San Fermín, Plantas Lorea, Hipermercado Eroski Iruña, Fundación Proyecto Hombre Navarra, Gonvauto Navarra, Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Lizarte, NTV Logística, Sumitomo Electric Bordnetze y Urbanitas Wellness Center.



Además, ha renovado el Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en 2008 y en 2010. Para las empresas que lo lograron en 2008 ésta es su segunda renovación, siendo la primera para las empresas que lo obtuvieron en 2010. El Sello Reconcilia tiene una validez de dos años.



El Sello Reconcilia, pionero en Navarra en materia de conciliación, está impulsado por Amedna gracias al convenio suscrito entre la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Servicio Navarro de Empleo, con la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo.



La entrega ha tenido lugar en la sede de la CEN en un acto en el que han estado presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, el secretario de la CEN, Javier Martinena, y la gerente de Amedna, Susana Labiano.



El Sello Reconcilia está enmarcado dentro del proyecto “Acciones empresarias por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal” que está gestionado por Amedna por sexto año y tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro y la promoción del empleo femenino, de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Sensibiliza y conciencia a todo el tejido empresarial navarro de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral y personal, así como de los beneficios que reporta. Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.

Desde la creación del Sello Reconcilia, un reconocimiento pionero en la Comunidad Foral, se han acreditado 50 empresas.



Sello Reconcilia 2012

El proceso para la obtención por parte de diez empresas del Sello Reconcilia 2012 comenzó el pasado mes de junio. Las empresas seleccionadas han participado durante los últimos meses en el proceso de formación y tutelaje, durante el cual se ha realizado un diagnóstico interno de la situación de la empresa en materia de conciliación y del que ha surgido la implantación de sus respectivos planes de conciliación. Asimismo, las empresas han comunicado a sus respectivas plantillas el proceso que se está llevando a cabo y han constituido equipos de conciliación que serán los encargados de dinamizar el plan de conciliación en sus organizaciones. El proceso ha estado coordinado por Amedna e impartido por la consultora Human.



Finalmente, fue el Comité del Sello Reconcilia quien, el pasado 23 de noviembre, aprobó la obtención de este reconocimiento por parte de estas diez empresas.

El Comité estuvo formado por algunas de las entidades e instituciones económico - empresariales más representativas de Navarra. Lo integran: el Gobierno de Navarra (Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo), Servicio Navarro de Empleo, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), Aedipe Navarra (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), Fundación Navarra para la Excelencia, Fundación Empresa-Universidad (Universidad de Navarra), Fundación Universidad-Sociedad (Universidad Pública de Navarra), la Asociación de Empresarios de La Ribera, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, la Asociación de Empresas de la Zona Media y la Asociación de Empresarios de la Sakana.



Apuesta por la conciliación



Amedna, durante el proceso del Sello Reconcilia 2012, también ha realizado un seguimiento de las políticas de conciliación implantadas en las empresas que obtuvieron el reconocimiento en 2008 y 2010, renovando sus Sellos.

El seguimiento de sus planes de mejora y la implantación de sus políticas de conciliación han demostrado que las empresas siguen apostando e invirtiendo en conciliación.



En el entorno económico actual, las empresas destacan la importancia de continuar implantando y desarrollando sus planes de conciliación como una herramienta que ayuda en la gestión del personal, mejora la productividad de las empresas, optimiza los recursos disponibles y motiva a los trabajadores y trabajadoras.



Así mismo, Amedna continúa trabajando en la realización de campañas de sensibilización a toda la sociedad sobre la importancia de incorporar la conciliación en todos los niveles económicos, empresariales y sociales.