Tudela

Alfaro se encuentra con su historia

1193215295.jpg

Los alfareños se han vuelto a reencontrar esta semana con su historia. Cuatro conferencias y la presentación de la Revista de Estudios Alfareños ‘Graccurris’ han protagonizado esta semana los XIV Encuentros con la Historia de Alfaro en el salón de actos del Palacio Abacial.

Contenidos

“Estamos aquí por la necesidad de conocernos”, presentó el director de las jornadas, el historiador Antonio García Calvo, quien ofreció el lunes la primera charla sobre el antiguo retablo de la iglesia de San Juan, hoy desaparecida, y que protagoniza la portada del decimoctavo número de ‘Graccurris’ en un ejemplo de recuperación del patrimonio ausente. Gracias a la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud y la Consejería de Cultura, se ha recuperado esta imagen que los alfareños sólo pueden disfrutar en la portada de la revista.

“Esta cita marca la vida cultural de Alfaro y la enmarca en la revista, que refleja la historia de nuestro pueblo”, aplaudió el alcalde Tomás Martínez en la presentación, en la que también participó el director general de Cultura, Javier García Turza. Un número 18 de ‘Graccurris’, con el que se consolida y alcanza su mayoría de edad, que ya pueden adquirir los alfareños y deleitarse con sus artículos: ‘El antiguo retablo de la Iglesia de San Juan en imágenes’, ‘El apellido Alfaro’, ‘La Nevera urbana de Alfaro’, ‘Arqueología’, ‘Los apodos de Alfaro’, ‘Sobre la Noble Compañía de Ballesteros Hijosdalgo de Alfaro’, ‘La muerte de Lope de Haro’, ‘Reportaje del Chapitel de San Miguel’ y ‘Fotos antiguas’.

Parte de esos temas han sido protagonistas de los Encuentros 2007, que han tenido a Hermóngenes Perdiguero hablando de ‘Los motes de Alfaro’ el martes, a los arqueólogos Pedro García y Pilar Pascual descubriendo ‘La nevera urbana de Alfaro’ hoy miércoles, y a Íñigo Jáuregui el jueves con ‘Comer en Alfaro. El sentido de comer juntos’.