Tudela

Agricultores de Cascante denuncian daños de conejos en cultivos

Agricultores, ganaderos y sindicatos de riego de Cascante han pedido al Ayuntamiento de la localidad que tome las medidas necesarias para acabar con los numerosos ataques de conejos que sufren tanto sus cultivos como las infraestructuras agrarias (balsas, acequias y caminos) de la localidad. Ante la situación de “desprotección y desamparo” que afirman sufrir, y bajo la representación de la Junta Local de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, mantuvieron hace unos días una reunión con la Corporación Municipal del Ayuntamiento, en la que solicitaron la eliminación de los manajos creados artificialmente por los cazadores, el desbroce de superficies, el saneamiento y la limpieza de bardales así como la rescisión del contrato al coto de los cazadores.

A través de numerosas firmas, los afectados han puesto de manifiesto que estas medidas “son acordes y proporcionales con la dimensión y el alcance de los daños producidos”, ya que afirman que, desde hace unos años, esta situación resulta insostenible para el sector agrario de Cascante, poniendo incluso en peligro su continuidad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad han afirmado que desde hace dos semanas se está procediendo tanto al desbroce de superficies como al saneamiento y limpieza de bardales. “Además, se está haciendo un estudio inicial de posibles daños y, en función de eso y de la cantidad de conejos que haya, se procederá a la eliminación de majanos“, explicó Alberto Añón, edil de Agricultura, quien también apuntó que se había retirado alguna de estas construcciones artificiales en los últimos días. El concejal, que quiso dejar claro que se estaban poniendo todos los mecanismos posibles para evitar esta situación, también señaló que, aunque no iba rescindir el contrato del coto a los cazadores, sí se elaborará en enero de 2008 un nuevo condicionado en el que se tendrán en cuenta esto.