Tudela

ADEMNA cuenta ya con una sala de rehabilitación

1173862554.jpg

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) inauguró el pasado miércoles una sala de rehabilitación fisioterapéutica, que hará además las veces de sede del colectivo. Éste comenzó su andadura en Tudela hace un año con 16 socios, una cifra que se ha visto aumentada durante este tiempo hasta llegar a los 34.

Balance

Hasta ahora, las actividades de ADEMNA se han estado desarrollando en los diferentes Centros Cívicos de la capital ribera. Sin embargo, una vez consolidado su trabajo en la zona y viendo la necesidad de un espacio propio, el Ayuntamiento ha cedido un espacio de cerca de 45m2 de Lestonac que cuenta con vestuario y baños adaptados, además de la propia sala de rehabilitación. Además del de fisioterapia, el local servirá para prestar los servicios de atención logopédica y social y desde ella también se gestionarán las funciones de atención a domicilio, que lleva funcionado dos meses, y de coordinación de programas y actividades. Para poder ofertar este tipo de servicios, algunos de los cuales también son utilizados por los familiares de los afectados, unos 60 en la Ribera, la asociación cuenta con un fisioterapeuta, una logopeda, una psicóloga y otra persona encargada de la atención a domicilio. Éstos realizan su trabajo en horario de tarde y la sala se compartirá con otros tres colectivos sociosanitarios como la asociación de Parkinson, la de Fibromialgia y la de Espina Bífida. “Una de las cosas que teníamos muy claras era que si llegábamos hasta el punto en el que estamos hoy, lo más lógico era compartir todos nuestros recursos con otras asociaciones que no tenían tanta implantación en Tudela”, explicaba José Mª Etayo, presidente de ADEMNA.

Durante 2006 se realizaron 160 sesiones de fisioterapia, que a partir del 1 de abril “podremos hacerlas también en las piscinas cubiertas”, comentaba Etayo, y 33 de logopedia. A las que hay que añadir las 160 atenciones psicológicas.