Tudela

Acuerdo para apoyar la Atención Primaria entre Navarra, Aragón y La Rioja

1208156253.jpg

Los consejeros de Salud de Navarra, Aragón y La Rioja, María Kutz, Mª Luisa Noeno y José Ignacio Nieto, respectivamente, firmaron el sábado en Tudela el acuerdo médico que ha sido denominado "Documento Tudela por la Atención Primaria",aprovechando la celebración de las I Jornadas Interautonómicas de Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y que acogió el centro cultural Castel Ruiz de la capital ribera.

Contenido del acuerdo

Básicamente, con la firma del citado documento los tres consejeros manifestaron su total consenso en destacar la importancia, los valores médicos y humanos y la proyección de futuro que la Atención Primaria acredita en el marco de los Sistemas de Salud y admitían el compromiso de velar, desde sus respectivos campos de responsabilidfd, por la promoción y dotación de esta estructura, base de la atención sanitaria a los ciudadanos.

El contenido del acuerdo es el siguiente:

- Atención Primaria es el primer punto de encuentro, el tramo de relación más próximo y personal entre los profesionales de la salud y los pacientes.

- Los médicos y enfermeras de Atención Primaria son quienes mejor conocen el historial de cada uno de sus pacientes.

- El 80% de los procesos que demandan los pacientes se resuelve en Atención Primaria.

- Esta estructura no renunciará a su destino como agente educador y promotor de la cultura sanitaria.

Por su parte, los sistemas de salud buscarán incrementar la capacidad resolutiva en Atención Primaria, procurando la incorporación de nuevos modelos organizativos y favoreciendo el incremento de los niveles de competencia de todos los estamentos profesionales. Además, según dice textualmente el documento Tudela, "se debe profundizar y potenciar la comunicación entre Atención Primaria y Espacializada, meduante la gestión de procesos asistenciales integrados entre estos dos niveles", así como favorecer la formación continuada.