Corella

ACI expone los nuevos cambios de circulación y aparcamientos

La agrupación local contesta a las críticas de Navarra Suma y presenta un ambicioso plan. 
foto-proyecto-calle-cañete
photo_camera Así se encontraba la calle Cañete antes de las obras

El aparcamiento y la circulación por el casco antiguo de Corella lleva mucho tiempo siendo un continuo debate entre vecinos, ayuntamiento y comercios. La última medida que se adoptó fue el cerrar las dos plazas durante los fines de semana y festivos, pero ahora desde el Ayuntamiento van más allá y proponen peatonalizar ambas plazas, pero dando otras opciones a los conductores.

Es por ello que han emitido un comunicado defendiéndose de las acusaciones de Navarra Suma y han criticado a los regionalistas porque "parece que solo les preocupa cómo va a quedar la calle Cañete después de la reforma dentro de su plan de aparcamientos. Las mismas veces que han preguntado, se les ha contestado que sí, que el equipo de gobierno de ACI tiene un plan no solo para esta calle, sino un plan para el conjunto de Corella".

Calle Cañete

El equipo de gobierno recuerda que "a lo largo de esta calle se ha venido aparcando de una manera desorganizada encima de las aceras y obligando a los peatones a circular por la calzada, al no haber suficiente espacio entre los coches y los edificios. Con la reforma que se ha hecho es esta calle, creemos que es hora de organizarla, dando prioridad a los peatones sobre los vehículos aparcados".

Con este nuevo plan diferencian dos tramos de la calle Cañete. Por un lado, el que va desde la calle Mayor a la calle Hospital Viejo, donde al eliminar las aceras ha dado mayor amplitud a la calle. "Nuestro planteamiento es permitir aparcar en el lado derecho, dejando el paso suficiente para una silla de ruedas entre los edificios y los coches aparcados".

Mientras que en el otro tramo, que comprende desde la calle Mayor hasta el Museo de Arrese, la propuesta que llevan es que "se podrá aparcar en aquellos lugares donde el mobiliario urbano que se decida integrar en la calle y el paso entre los edificios y coches aparcados, no obligue a lo/as peatones a circular por el centro de la calzada".

Nuevos aparcamientos

Para ACI el poder aparcar no es lo único que tienen pensado en su plan, están buscando nuevas opciones de aparcamientos en solares vacíos. Desde la agrupación inciden en que está habiendo dificultades con algunos propietarios por el "resquemor con Ayuntamientos anteriores. La propuesta para estos solares, en los que estamos en negociaciones con sus propietarios, permitirá si llega a buen puerto poder aparcar al menos en cuatro zonas nuevas del centro histórico de Corella".

A principios de septiembre se anunció que se iba a ubicar un nuevo aparcamiento detrás del Ayuntamiento, aunque de momento no han comenzado las obras. Desde ACI señalan que el acuerdo de cesión ya es una realidad, "pero antes de invertir dinero en este solar estamos viendo las posibilidades de permutar esta finca del Gobierno de Navarra por algún otro solar del Ayuntamiento. Queremos hacerlo así, para que la inversión que hay que hacer este asegurado de por vida. Este será un aparcamiento gratuito, pero con la necesidad de que sea rotatorio durante las horas comerciales, de esta manera, con este aparcamiento se podrá peatonalizar las plazas.

Otros lugares en los que prevén realizar cambios son en la Urbanización Mercedarias y en la calle Laurel. Para la primera zona citada se plantea convertir los patios de esta zona en aparcamiento para los vecinos, mientras que para la calle Laurel la idea es convertirla de dirección única de subida y al calle Constitución de bajada, desde la intersección con la calle Laurel y hasta su tramo final con la calle Molinillo-Cañete. "Este es uno de los cambios más importantes que llevamos a la Comisión de Tráfico y está avalado por informes de la Policía Local y Policía Foral. Este cambio permitirá evitar riesgos para la circulación por el carril bici y dará fluidez a las dos calles", informan. También avisan que "hacer estas calles de una única dirección afectará a otras calles que unen e manera transversal la calle Constitución con la calle Laurel".