Tudela

Ablitas ya tiene lista su concentración parcelaria y el nuevo regadío

1264582364.jpg

Veinte millones de euros de inversión ha supuesto la modernización del regadío y la concentración parcelaria de secano de Ablitas. Dos intervenciones que recientemente fueron visitadas por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro.

Un total de 4.200 hectáreas conforman la concentración parcelaria. Éstas antes estaban divididas en 4.506 parcelas, mientras que ahora se concentran en 343 fincas. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Por su parte, la modernización del regadío tradicional de Ablitas ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros (13,9 sufragados por el Ejecutivo foral y el resto por la Comunidad de Regantes de Ablitas). El mismo cuenta con dos zonas: la primera, alimentada desde el Canal de Lodosa, con una superficie de 1.298 hectáreas; y la segunda, correspondiente al río Queiles, con una superficie de 318,5.

Esta mejora del regadío también ha motivado la creación de una nueva red de caminos, con una longitud total de 77.347 metros. Según señalaron desde el Gobierno de Navarra, estas actuaciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta las medidas de protección medioambiental.