Fitero

“A priori, los canales autonómicos que traerá la TDT son para cada Comunidad”

1237365046.jpg

A tener en cuenta por el usuario ...

- ¿Cuáles son los requisitos básicos que serán necesarios para ver la TDT? Lo que el usuario debe tener en cuenta.

Principalmente son 3:

- En primer lugar asegurarse de que se encuentra en una zona de cobertura o a la que ya llega la señal TDT.

- En segundo lugar, la antenización. En edificios colectivos, de más de un vecino, la comunidad deberá revisar su antena avisando a un instalador, lo que no será quizá necesario en viviendas unifamiliares o casas de un sólo propietario, salvo que sean muy antiguas. Tampoco en las viviendas de nueva construcción.

- Por último, el usuario deberá equiparse con un equipo que permita recibir la TDT. Bien una TV con TDT integrado o bien un receptor si se quiere conservar el viejo televisor.

- El usuario tiende a identificar TV plana con TDT integrado, pero hay TV modernas que no llevan TDT, ¿no es así?

En general sí lo llevan, pero hace unos tres años hubo bastante venta de TV planas y unas llevaban TDT y otras no. Las adquiridas a partir de entonces, en los dos últimos años sí. Puede haber sucedido que alguien haya comprado una TV con TDT y no la esté viendo, pero esto es porque igual no se han cumplido los dos requisitos anteriores, es decir o que esté en una zona donde aún no hay cobertura o que no se haya instalado la antena.

- ¿Cuánto le costará al usuario dar el paso a la TDT?

Pues la parte que le corresponda de la antenización colectiva o de la individual, en su caso, que puede suponer unos cientos de euros, más la parte doméstica que en este sentido encontramos descodificadores en el mercado desde 30 euros. No parece, en general, ni siquiera en época de crisis, que la adquisición vaya a ser un problema para ningún hogar.

- ¿Por qué hay diferentes precios de descodificadores?

Hay unos descodificadores básicos que sirven directamente para adaptar la TV al TDT, y otros más avanzados que nos ofrecerán servicios complementarios como grabar canales, ver un canal mientras se graba otro, algunos incluso incorporan discos duros, es decir, a medida que se le añaden posibilidades el precio aumenta Con el básico no se tendrá acceso a los servicios interactivos, que requieren un descodificador especial. Pero se tendrá la oferta íntegra, los treinta y tantos canales, la guía electrónica de programación y la calidad digital de imagen y sonido. Pero hay gente que no lo demanda.

- Para un hogar con 5 TV, ¿se necesitan 5 descodificadores?

Así es, cuando llegue el apagado cada TV deberá estar adaptado. Si no, no se podrá ver TV.

- ¿Qué deben hacer los clientes de Retena (ONO) para dar el paso a la TDT?

Son plataformas distintas. Retena (ONO) es una TV de cable y las plataformas de pago, ya sean de cable, ADSL o satélite son simultáneas a la TV gratuita que ahora es analógica y digital y luego será solo digital. Alguien que sea usuario de una de estas TV de pago puede mantener su relación con el proveedor de servicios de pago sin prejuicio de que, además de esa opción de pago que se va a mantener en el mercado porque no hay ninguna razón para que se interrumpa, tenga una oferta de emisión gratuita a través de la red aérea. Los descodificadores que se utilizan para la red de pago están incorporando los del tipo “Combo”, es decir el que incorpora en la misma caja descodificador para el servicio de pago y para la TDT. Luego se trata de consultar con el proveedor de nuestro servicio si nuestro dispositivo es de esos.

- ¿Es imprescindible adaptarse a la TDT o se seguirá recibiendo un tiempo la señal analógica?

Si, es imprescindible. El periodo de transición, que es el que media entre noviembre de 2005 y abril de 2010, es el periodo en que conviven ambas señales. A partir de esta fecha, no habrá señal analógica.

- ¿Qué consecuencias tendrá la TDT para el sector audiovisual?

Cambia totalmente el panorama. De una oferta concentrada, de pocos canales, se pasa a otra muy plural, de más de 30 canales en abierto, lo cual supone un montón de horas de emisión. Como consecuencia, se incrementa la demanda del producto y de más calidad, lo que hace más crítica también. Y otra cosa, la TV digital es el peaje que tenemos que pasar para acceder a los siguientes estadios, como la alta definición o la interactividad.

¿Se verá finalmente ETB en Navarra?

En Navarra se da un problema coyuntural que está en trance de solucionarse. Hay conversaciones abiertas porque, a priori, los canales autonómicos que traerá la TDT son propios de cada Comunidad. Las licencias son estatales, autonómicas o locales y en el permiso de la licencia está muy bien establecido cual es su ámbito de actuación. Pero se da el efecto frontera y técnicamente las señales traspasan su límite, generalizándose su uso. Esto ocurre entre Navarra y Euskadi, Cataluña y Valencia...No es tanto un problema técnico el que existe como un problema de regulación. Sin prejuicio de que se busquen fórmulas para que eso se pueda mantener en un futuro, lo cierto es que en estos momentos esa singularidad no pertenece a una realidad legal

En Navarra, el paso a la TDT se hará en dos fases. Una primera ( 30 de junio), en la que se producirá el apagón en 44 localidades, la mayor parte de la Ribera (Ablitas, Arguedas,Barillas, Buñuel,Cabanillas,Cascante,Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra). Y una segunda, que afectará al resto de la Comunidad Foral y que se poducirá antes de fin de 2009.

Más información sobre la TDT en las webs del Gobierno de Navarra (www.navarra.es) y del Consejo Audiovisual de Navarra (www.consejoaudiovisualdenavarra.es), en la de Impulsa TDT (www.impulsatdt.es) o a través del teléfono gratuito 902 201 004.

La sintonización.

- Si tenemos un televisor digital integrado podremos sintonizar los nuevos canales de TDT sin ninguna modificación. Lo incluyen las TV más modernas y de última gama. Su precio oscila entre los 1.200 y los 4.900 euros.

- Los televisores que no dispongan de este receptor necesitarán un sintonizador externo. Cuesta entre 30 y 400 euros.

Los hay básicos (permiten captar los canales de TDT disponibles en abierto y disponen de un sencillo navegador para seleccionar fácilmente los diferentes programas, obtener información adicional sobre cada uno, buscarlos por género o tipo, etc), y avanzados (incluyen todo lo anterior más los servicios interactivos. Los más completos llevan un disco duro para grabar programas en él).

Canales. - 20 nacionales: 5 de TVE ( La 1, la 2, Teledeporte, Canal 24 horas, Clan TVE-TV 50 años); 3 de Antena 3 (A3, Antena.Neox y Antena.Nova); 3 de Cuatro (Cuatro, CNN+ y 40 Latino); 3 de Telecinco (T5, T5 Sport y T5 Estrellas); 2 de Veo TV; 2 de Net TV y 2 de La Sexta. Autonómicos (serán diferentes en cada Comunidad). En Navarra C6 y C4. Y locales.



Ayudas Plan Renove Gobierno de Navarra. 100 euros por sustituir el viejo televisor por una TV con TDT de 26 pulgadas o más ó18 euros por cada descodificador. Cada domicilio podrá recibir una ayuda para TV y otra para descodificador. El plazo se abrió el pasado día 11, hasta fin de existencias, o hasta el 20 de noviembre. Consultar los términos de la convocatoria y los comercios colaboradores en www.navarra.es.