Pamplona/Iruña

A concurso público los convenios de los grupos culturales

1280904251.jpg

El Ayuntamiento de Tudela sacará a concurso público los convenios con todos los grupos culturales de la ciudad. Así lo dio a conocer el alcalde, Luis Casado, tras la sentencia presentada por el Tribunal Administrativo de Navarra en la que se declaraban “ilegales” los convenios que vinculan al grupo de Danzas y la Escuela de Jotas con el Consistorio, al haberse realizado mediante adjudicación directa. De esta manera, cualquier grupo de cualquier lugar podría optar a prestar este servicio en la ciudad. “Igual nos encontramos bailando la jota de Tudela al grupo de danzas de Rentería y sería una pena”, afirmó el primer edil, al mismo tiempo que calificó de “vergonzoso” que “este Ayuntamiento no pueda apoyar, mimar ni proteger a los grupos culturales de su ciudad”.

Esta sentencia, que llega tras un recurso presentado por PSN, también afecta a la banda de música, el coro Joaquín Gaztambide, el centro cultural Miguel Sánchez Montes y los gigantes de Tudela. “El PSN ha dado una bofetada a todos los grupos culturales de Navarra”, criticó Casado, quien exigió a los socialistas que cumplan la sentencia en todos los Ayuntamientos en los que gobiernan “y se enfrente a todos los colectivos culturales de sus localidades. Y, si no lo hace, este alcalde se lo recordará”, afirmó.

PSN

Tras tener conocimiento de la sentencia días antes de fiestas, el Ayuntamiento se vio obligado a buscar una solución para que el grupo de Danzas y el de Jotas pudieran participar en las mismas. Para ello, y acogiéndose a que la ley de contratos permite realizar adjudicaciones directas cuando son por cantidades inferiores a 3.000 euros, a través de una resolución, el Consistorio aseguró su presencia en actos como la procesión de Santa Ana y distintos homenajes que forman parte del programa festivo.

Por su parte, el PSN ha hecho responsable al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela, UPN, de la ilegalidad de ambos convenios. “Se ha empeñado durante todos estos años en seguir por una vía que no era la correcta jurídicamente”, afirmó el portavoz socialista, Manuel Campillo, al tiempo que incidió en que “UPN es el único responsable de los problemas que puedan derivarse de esta sentencia”.