Tudela

500 niños participarán en el parque de educación vial instalado en el CEIP José Luis Arrese de Corella

1259604027.jpg

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana el parque de educación vial instalado en el Centro de Educación Infantil y Primaria José Luis Arrese, de Corella, que forma parte del programa de actividades conmemorativas del Día de Navarra y en el que participarán alrededor de 500 alumnos hasta el próximo miércoles, día 2 de diciembre, cuando será clausurado.

El parque, en cuya organización y desarrollo colabora la Policía Foral, incluye actividades diferentes para los niños de Educación Primaria (de 6 a 12 años) e Infantil (de 3 a 5). Para los primeros se han previsto actividades teóricas, que tienen lugar en las aulas, y prácticas en el circuito instalado en el patio, cuyo objetivo es fomentar las actitudes, hábitos y valores adecuados para desenvolverse de la manera más segura posible en la vía pública, tanto como peatón como conductor. Para ello, los alumnos recorren el circuito andando y en bicicleta, reproduciendo situaciones similares a las que normalmente se producen en las vías públicas.

El parque de educación vial también pretende enseñar a respetar tanto a los agentes de la autoridad como a las personas que caminan y descubrir la importancia que tienen las normas y señales de tráfico, conociendo además el significado de algunas de ellas.

Por su parte, los alumnos de Educación Infantil tienen la posibilidad de conocer uno de los vehículos patrulla de la Sección de Tráfico de la Policía Foral, así como el manejo de dispositivos como las luces o la sirena. Además, mediante un cuento, se les familiariza con los valores y actitudes de la seguridad vial, como el respeto a los agentes y las señales de tráfico.

Parque DINA

El parque permanecerá abierto los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, con los siguientes horarios: el lunes, 30 de noviembre, de 9 a 12,50 horas; el martes, 1 de diciembre, de 9 a 16,30 horas, y el miércoles, 2 de diciembre, de 9 a 13 horas. El montaje y organización del parque han sido dirigidos por el Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, y forma parte de las acciones previstas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que persigue reducir el número de víctimas mortales en la red viaria de la Comunidad Foral, junto a las encaminadas a aumentar la concienciación ciudadana o la mejora de las carreteras, entre otras.