Fitero

17.500 visitantes en la exposición de Fitero

1186557252.jpg

La exposición “Fitero, el legado de un monasterio”, organizada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, cerró sus puertas el pasado 29 de julio, tras haber recibido un total de 17.500 visitantes.

A lo largo de los tres meses en los que la exposición ha estado abierta al público, personas venidas de todos los puntos de España y diferentes países del mundo han podido contemplar una muestra en la que se han exhibido un total de 120 piezas pertenecientes o relacionadas con el acervo del monasterio cisterciense. Un 70% de los visitantes han sido navarros, seguidos de varios millares de aragoneses, vascos, riojanos y madrileños, principalmente.

La muestra ha estado acompañada por un programa complementario de actividades, que ha incluido un ciclo de conciertos de órgano, visitas realizadas por los restauradores del templo, y un ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra.

La exposición “Fitero, el legado de un monasterio” forma parte de una intervención de carácter integral en este enclave. Con motivo de la misma se ha restaurado el conjunto de piezas que alberga la actual Parroquia de Santa María la Real de Fitero, y ahora, una vez cerrada la exposición, se continuará con el proyecto de restauración en el resto de bienes muebles. En lo que respecta a la arquitectura y dependencias del conjunto monástico, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra está realizando los estudios previos para proceder a su próxima intervención.

Por su parte, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, la Oficina de información turística de la localidad ha recibido a lo largo de los siete primeros meses de este año 2007 las mismas demandas de información que recibió a lo largo de todo el año 2006, con lo que su actividad se ha incrementado en un 200% gracias a la exposición.