Tudela

1,100 personas en torno a una mesa

1184154497.jpg

Se ha convertido en un clásico de las fiestas y, a pesar de su “juventud”, resulta uno de los actos más participativos de los que componen el programa de Santa Ana. Y es que son muchos los que ya están esperando que llegue el día 27 para participar en la comida popular Todo Joven. Una iniciativa pionera en la ciudad que, en su primera edición -año 2005-, logró reunir a 400 personas en torno a una mesa, cifra que se dobló llegando hasta los 1.000 comensales el año pasado.

Detrás de este acto, que para muchos ha conseguido dar otro aire a las fiestas de Tudela, se encuentran las peñas Andatu, Moskera y El Truyo, aunque el precursor del mismo tiene nombre propio: Iñaki Arriazu. Miembro de El Truyo, es socio también de Andatu desde hace cuatro meses. “En 2002, coincidiendo con la celebración del día de las Peñas, hicimos una comida entre la cuadrilla y conocidos, nos juntamos unas 60 personas. Los dos años siguientes repetimos y, como nos lo pasamos tan bien, pensamos en incluirlo en el programa. Pero como nosotros no eramos de ninguna peña oficial, recurrimos a la Andatu y, tras llegar tarde en 2004, al año siguiente conseguimos que se incluyera en el programa oficial”, explicó Arriazu, quien se mostró muy orgulloso de que este acto sea secundado por los tudelanos, a la vez que expresó su deseo de que se anime a participar en la comida gente de todas las edades.

Tras una primera ubicación por las calles de El Tubo, desde el año pasado el escenario de este multitudinario ágape es la plaza del Liceo, donde esta vez esperan reunir a 1.100 personas. Si hubiese más demanda, este número podría ampliarse con la colocación de varias mesas en la parte de abajo de la plaza. Además, y atendiendo a las sugerencias de los comensales del año pasado, se han introducido novedades como la reserva de mesas por cuadrillas, una mejora en la comida y bebida, así como cubrir todo el escenario de la comida con unos toldos para garantizar la sombra.

La fiesta paso a paso

Pero organizar un acto de estas dimensiones no es tarea fácil. Primero, fue la incertidumbre ante la posible respuesta de la gente, una preocupación más que olvidada. Y, ahora, la financiación. El presupuesto de la jornada asciende a 4.000 euros, subvencionados en un 60% por el Ayuntamiento y en un 40% por los bares y entidades patrocinadoras. “Nos hubiera gustado introducir un concierto atractivo para cerrar el día a lo grande, pero el presupuesto no nos llegaba. Esperamos conseguir subvenciones de cara al año que viene y poder realizarlo”, comentó Arriazu.

Un pasacalles a cargo del grupo de percusión madrileño Bloco Do Baliza será el encargado de dar comienzo a la jornada a las 12.30 horas. La comida está prevista a las 14 horas y durante el transcurso de la misma se realizará el sorteo de un viaje y varios regalos. La fiesta con el dj Dani Reoyo empezará a las 17.30 en Herrerías. Un nuevo pasacalles despedirá la fiesta hasta 2008.