Pamplona/Iruña

Día Internacional del orgullo LGTB

En la fachada del Ayuntamiento de Tudela, ondeará hoy, junto al resto de las banderas institucionales, una enseña con los colores de la bandera arco iris, representativa del colectivo LGTB con motivo de la celebración del “Día Internacional del orgullo LGTB” (LESBIANAS, HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES Y BISEXUALES)



Esta es una de las medidas adoptadas en la moción aprobada el pasado viernes en la Junta de Gobierno a petición de Izquierda – Ezquerra, de la que se rechazó por parte de los grupos de UPN y PP el punto que solicitaba “Instar a los Gobiernos Navarro y Español a la formación del profesorado en atención a la Diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios legislativos de la educación a este respecto” por entender que se trataba de un aspecto ya recogido en la Ley.



Como se recordará el Ayuntamiento de Tudela lleva varios años aprobando mociones con motivo de la celebración el 28 de junio del día internacional del orgullo LGTB, día en el que se cumplen 40 años desde que un homosexual falleciera a consecuencia del maltrato público al que fueron sometidos un grupo de personas de diferentes orientaciones sexuales que frecuentaban el bar de ambiente Stonewall Inn, tras ser éste asaltado por la policía estadounidense.



Tal y como se indica en la moción “en nuestro país, y en concreto en nuestra Comunidad, se han dado significativos avances legales en reconocimiento de derechos, pero aún falta mucho por avanzar en la mentalidad social para erradicar discriminaciones y humillaciones, entre ellas, la más grave la violencia por motivos de diversidad sexual.



Este año 2011 es un año decisivo: se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados del VIH, y la pandemia dentro del colectivo LGTB está afectando gravemente. De ahí que la FELGTB celebre el 2011 en positivo: + salud, + solidaridad. Es necesario denunciar y reaccionar ante el avance de la pandemia del VIH en el colectivo LGTB. De ahí que el lema, decidido en los Encuentros Estatales LGTB celebrado en abril de 2011 en Barcelona, en el que participan todos los colectivos del Estado, haya sido “Salud e Igualdad, por Derecho”. Además, el conjunto de colectivos aspira a mantener los derechos legales adquiridos.



La homofobia es una realidad que está presente en nuestra sociedad de distintas formas y la sufren tanto jóvenes como mayores. Encontramos comportamientos discriminatorios en las aulas, en el trabajo, en el hogar, en los centros de ocio,… La homofobia no tiene cabida en una sociedad basada en el respeto y en la tolerancia hacia los demás. No puede tener cabida en nuestra ciudad.”



Estos son los motivos en los que se basa la moción en la que consta igualmente que el Ayuntamiento hace un llamamiento a toda la sociedad tudelana, y especialmente, a las personas involucradas en la educación de nuestros menores: madres, padres, educadores… recordando que todas las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona, sin distinción de orientación o identidad sexual, haciendo hincapié este año de forma especial en la necesidad de tomar medidas sanitarias y sociales frente al avance del VIH en el colectivo homosexual.".



La moción aprobada el viernes fue enviada a FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), COGAM, EGHAN, Parlamento y Gobierno Navarros, y Gobierno Español, y a los medios de comunicación."