Tudela

Villa Javier quiere poner en marcha su servicio de economato en septiembre de 2017

IMG_5002.jpg

La Fundación Tudela Comparte, impulsora del comedor social Villa Javier, prevé poner en marcha el servicio complementario de economato para familias en septiembre del próximo año 2017. Así lo han expresado sus representantes en el balance de los seis meses de actividad que han realizado este viernes.

El servicio de tienda-economato, que se denominará 'El Capacico', es un proyecto que Villa Javier tiene en mente desde sus inicios y cuyo objetivo es proporcionar alimentos a familias con niños para que puedan llevárselos a casa. Los usuarios podrán recoger semanalmente, según la situación familiar concreta, la comida necesaria para mantener una alimentación saludable, un modelo ya implantado por el Banco de Alimentos de San Adrián y el comedor social de Pamplona París 365. En un principio, el servicio tendrá capacidad de asistir a 50 familias (unas 200 personas).

Las características principales 'El Capacico' serán la cantidad de alimento proporcionada, con vistas a un mes, la naturaleza de los alimentos, que serán no solo envasados sino también frescos (verdura, fruta, pescados, carnes, leche y huevos) y la personalización y adaptación a cada familia usuaria. En concreto, Matilde Ruano, vocal de la Fundación Tudela Comparte, ha destacado que la utilización de la tienda conllevará además "un acompañamiento por parte de los voluntarios".

Nuevas instalaciones

Para poner en marcha esta nueva funcionalidad del comedor, Tudela Comparte ya ha comenzado a hacer números. En primer lugar, con la extensión de las instalaciones. 200 metros cuadrados más de local a continuación del propio comedor que los Jesuitas han cedido a a la fundación por un periodo de 10 años más otros 10 prorrogables. Ahora llega el momento de conseguir la financiación para acondicionar ese espacio y equiparlo y el coste aproximado será de 70.000 euros. Ahí entran de nuevo la solidaridad y la cooperación de empresas, particulares, entidades bancarias y el aumento de socios, otro de los retos de Villa Javier para ir mejorando día a día. Además, Tudela Comparte se presentará a la convocatoria de ayudas europeas LEADER que gestiona el Consorcio EDER.

Si se consigue la financiación en los plazos previstos, el comienzo de las obras será en febrero o marzo, la finalización en mayo o junio y la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2017. Los patronos de la fundación han hecho un nuevo llamamiento a la sociedad, especialmente para ir incrementando el número de socios, aunque sea con pequeñas cuotas. "Siempre decimos que muchas pequeñas aportaciones nos hacen crecer mucho", ha apuntado Ruano.

Servicios de 2016

Además, Villa Javier ha hecho públicos los datos de atenciones y servicios de sus seis primeros meses de actividad en este 2016. En total, ha servido 11.529 comidas a un total de 326 personas. Ha contado con alrededor de 200 voluntarios y otras 58 personas que se han inscrito para colaborar y su presupuesto ha rondado los 76.500 euros, cantidad que se ha sustentado con tres grandes aportaciones: la de las fundaciones de La Caixa y CAN (45.000 euros), la del Gobierno de Navarra (15.400 euros) y la del Ayuntamiento de Tudela (9.600 euros). El resto se ha completado con los fondos que la Fundación Tudela Comparte ha generado a través de las aportaciones de otras entidades, empresas y particulares.

Para 2017, el presupuesto estimado que posibilite el funcionamiento de Villa Javier se aproximará a los 160.000 euros.