Opinión

Teatro Gaztambide ¿Bello sin alma?

LA ACCESIBILIDAD:

Esto es “La Historia Interminable ,porque es histórico ya el decir y dar ideas sobre qué es la accesibilidad universal, interminable porque no acabamos nunca con esta historia.

“Lo que el viento se llevó” fue la voluntad de hacer bien un edificio recien restaurado .Lo que el viento “no” se llevó fueron las nuevas barreras, instaladas, si no lo remediamos, ya, por años.

VAMOS POR PARTES:

LAS BARRERAS:

La entrada, acceso al salón principal y wc en ambas plantas. hasta ahí, iríamos bien si obviamos el mostrador que está alto.

Ya dentro del salón se nos indica que hay un espacio para personas con discapacidad, esto, además de presuponer que todas las personas con discapacidad vemos, oímos.... por igual, aparta, en lugar de incluir a las personas por sus condiciones físicas. Merche San Pedro, la concejala nos ha dicho que ese espacio no es obligatorio que podemos ponernos donde queramos, ¡¡¡gracias por la información!!!, es de suponer que cada cual cuando va a una actividad con cuadrilla, pareja...quiere disfrutar del evento en esa misma compañía. Pero, entonces, ??? . si el espacio es accesible ¿para qué necesitamos un sitio concreto en donde situarnos?.

La entrada más accesible directa al escenario y camerinos se haría entrando por el patio Lestonac.

Los mostradores de las dos plantas son altos (la normativa de accesibilidad marca entre 72 y 80 máximo de,al menos, un tramo del mismo.

El acceso al foso y puede que a camerinos, puede hacerse por medio de una silla mecánica sistema de barandao, esto para quien no lo sepa ,supone lo siguiente: hay que pasar o te tienen que trasladar de tu silla a la silla mecánica, como llegas a otro punto, alguien te ha tenido que llevar tu silla para volver a trasladarte. ¿ que tiene que ver esto con procurar la autonomía de las personas?.Lo lógico hubiese sido una plataforma (que hay muy monas ) de piso llano donde la persona puede utilizar con independencia, sin salirse de su silla, ya para subir,ya para bajar.

De los camerinos no podemos decir nada porque no hemos podido acceder (aunque esto ha sido general porque estaban haciendo algunos arreglos).Haciendo otro guiño al cine:¿serán los camerinos “Un lugar llamado milagro” donde se ha tenido en cuenta la altura de espejos, el mostrador para maquillarse, el hueco para meter las piernas, la altura de las perchas y más atrezzo, el wc...? pues, ojala nos equivoquemos pero, visto lo anterior, un poquito de temor ya nos da.

Y, por último, aunque no menos importante el palco ahí ya pasamos, definitivamente, a una película de miedo: dos bloques de escaleras impiden totalmente nuestro acceso a dicho espacio, tampoco aquí se ha pensado en un elevador, (también los hay muy variados, autónomos que sólo requiere PENSARLO y hacer un poquito menos larga la escalera. (os recomiendo la página : www.incisa.es ver los videos, sirven para los dos ejemplos expuestos en este escrito).

Así tantos años, tanto dinero,tanto....para que, de nuevo, determinadas personas volvamos a tener zonas prohibidas. Este proceder tan incomprensible ya casi provoca risa más, como decía Chaplin:“ El humor también incrementa nuestro sentido de supervivencia y salvaguarda nuestra cordura”. Este no es un edificio histórico en los que se ponen tantas pegas ante cualquier reforma aunque esto beneficie la accesibilidad universal, este es un edificio de nueva construcción en el que no hay excusa para mantener y/o crear nuevas barreras.

La historia interminable parece que va a ser la película que se mantenga en cartel, ah!, perdón ¿qué este edificio no está pensado para cine?,pues nada, veremos “La vida es sueño”, como en sueños se ha quedado el poder disfrutar, aquí, y ahora todas las personas por igual de este espacio.

Su “obra” señoras y señores se ha quedado en el ensayo y como decía Chaplin,:La vida es una pieza de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta toca, baila, ríe vive la vida intensamente antes de que las luces se apaguen las cortinas se cierren y la pieza termine sin aplausos.