Imprimir

Recicleta propone 'una red ciclable lógica y conectora' para Tudela

Plaza Nueva | 16 de julio de 2018

La segunda jornada de participación del proceso de diseño de la red estuvo dedicada a la evaluación y priorización de actuaciones.

La asociación Recicleta Ribera ultimó su propuesta de red ciclable para la ciudad de Tudela en la segunda jornada participativa para diseñar el plano marco que hará llegar al Ayuntamiento de Tudela y sobre el que se priorizarán las acciones a llevar a cabo con los 60.000 euros de los Presupuestos Participativos 2018 que corresponden a este proyecto como uno de los más votados en dicho proceso municipal.

La propuesta de Recicleta tiene como ejes la seguridad y convivencia de todos los usuarios de vehículos, tanto ciclistas como conductores, y de los peatones, además de un diseño lógico y que conecte con sentido y de manera funcional los diferentes puntos neurálgicos del casco urbano de Tudela y también algunas de sus zonas de extrarradio, desde polígonos hasta centros de servicios.

La asociación recibió, por diferentes vías de comunicación, un total de 78 aportaciones de todo tipo de personas, tanto socios y usuarios, como ciudadanos particulares e incluso profesionales de estudios de arquitectura. 

De ellas, cabe resaltar que 19 se referían a la conexión de vías de carril bici de la red actual, 17 a la creación de nuevos carriles, 10 sobre el modelo de movilidad de la ciudad y otras 10 acerca de la señalización y el estado actual de los carriles bici ya existentes.

En la segunda jornada del proceso, celebrada en el Centro Cívico Rúa el pasado miércoles 11 de julio, los asistentes realizaron una valoración sobre algunas de esas propuestas de actuación en la actual red ciclable con el objetivo de priorizar las más importantes según su urgencia y su oportunidad.

Entre las demandas más reseñables de este diseño marco de la red, cabe destacar la catalogación del Casco Antiguo como ‘zona 20’ y de la almendra central de Tudela como ‘zona 30’, de modo que se propicie un espacio compartido por vehículos a motor y bicicletas en la calzada y se impulse, como consecuencia, una movilidad sostenible real.

Además, cabe destacar también acciones concretas en diferentes puntos de la ciudad para dar continuidad a algunos carriles bici ya diseñados y utilizados, tanto en el Barrio de Lourdes, en la salida hacia el Hospital Reina Sofía o en calles céntricas como Díaz Bravo o Juan Antonio Fernández, entre otras.

La propuesta de Recicleta Ribera es precisamente eso: una propuesta que sirva de guía y modelo gracias a su naturaleza participativa y a partir de la que el Ayuntamiento de Tudela deberá calendarizar y medir las actuaciones a lo largo del tiempo

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-y-energia/recicleta-propone-red-ciclable-logica-conectora-tudela/20180716132904189875.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853