Tudela

Pérez Lapazarán ha denunciado la pasividad y la falta de iniciativas del Ministerio ante los gravísimos problemas que viene padeciendo el sector lácteo español y el sector del vino

1252678659.jpg

El portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, anunció el viernes día 11 que su Partido iniciará el nuevo curso político que se inicia ahora, con iniciativas y propuestas encaminadas a mejorar la situación del sector agrario aprovechando la próxima presidencia española de la UE. Del mismo modo, el portavoz popular ha denunciado la pasividad y la falta de iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ante los gravísimos problemas que viene padeciendo el sector lácteo español y el sector del vino.

Así mismo, Pérez Lapazarán ha criticado al Gobierno quien, a menos de cuatro meses de ocupar la Presidencia de la Unión Europea, cuyos documentos y proyectos que se conocen en materia agraria con las prioridades de nuestro país, “carecen de concreción, objetivos y estrategias que puedan ayudar a resolver los problemas que padece el sector agrario español y plantear posiciones claras en la futuras Reformas de la PAC”.

“Resulta lamentable contrastar esta situación con la de otros países que ejercieron y aprovecharon su presidencia de la UE para intentar resolver los problemas o las disfunciones que se generaban con la aplicación en sus respectivos países de políticas de la Unión, independientemente de la gestión de los intereses comunes y generales”, ha apostillado.

Ante esta situación, el senador navarro ha explicado que el GPP en el Senado ha presentado y seguirá presentado una serie de iniciativas en diferentes formatos parlamentarios, con el objetivo de poder instar al Gobierno a delimitar las prioridades que debieran ser tenidas en cuenta durante la presidencia española. “Iniciativas más generales que tienen que ver con los Presupuestos de la UE, con la filosofía de la futura PAC y con la eficacia de las medidas de mercado que aun continúan vigentes”, ha dicho Pérez Lapazarán.

En este sentido, el portavoz agrario de los populares en el Senado ha expuesto que desde el GPP se pide al ejecutivo que tenga en cuenta la propuesta contenida en el Memorando de la Presidencia Francesa que proponía tres acciones:

- “Mejorar los controles a la importación y crear un nuevo marco estratégico comunitario para los controles a la importación, que abarque todos los productos vegetales y animales”.

- “Realizar un análisis completo de los riesgos sanitarios y fitosanitarios a la importación”.

- “Poner fin a las distorsiones de la competencia que provocan las diferentes exigencias aplicables a los productos importados y los comunitarios, en detrimento de los productores comunitarios”.

CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO Y DEL VINO

Según Pérez Lapazarán, éstas son cuestiones que se deben abordar y que el GPP planteará al Gobierno, independientemente de otras muchas referidas al sector lácteo, pesticidas, insecticidas, biotecnología, defensa de la cultura del vino, mejora marco de relaciones entre industria-gran distribución, fronteras de la Unión que evite la entrada irregular de alimentos y revisión de medidas sobre prohibición de PATS (Proteínas Animales Trasformadas) (ex-harinas carninas) en la fabricación de piensos.