Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 22:47

ÁGREDA

Reunión entre los Ayuntamientos de Ágreda y Monzón para promocionar conjuntamente las recreaciones históricas en torno a Jaime I

Reunión entre los Ayuntamientos de Ágreda y Monzón para promocionar conjuntamente las recreaciones históricas en torno a Jaime I

El Ayuntamiento de Monzón acogió el pasado viernes 17 de marzo la reunión entre los Concejales de Turismo de Monzón, Adelardo Sanchis, y su homologo agredeño, Jesús Campos,  para crear un proyecto de promoción cultural conjunto centrado en las recreaciones históricas que cada municipio celebra en torno a la figura del rey Jaime I de Aragón.

En el caso agredeño se trata de “Los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla”, que conmemora el enlace matrimonial real acaecido en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Ágreda el 6 de Febrero de 1221, y que este año 2017 se conmemorará el fin de semana del 12, 13 y 14 de Mayo.

En el caso montisonense se trata del “Homenaje a Guillem de Montrodón”, un evento de recreación que conmemora la llegada y la estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I “el Conquistador” y su tutela por la Orden del Temple, entre los años de 1214 y 1217, y que este año se celebrará los próximos 20 y 21 de Mayo. Guillen de Montrodón, comendador de la Orden del Temple, fue quien aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como monarca.

El acuerdo de colaboración, que estuvo tutelado en todo momento por Darío Español Solana, de Héroes Legendarios y Factoría Medievalia, busca promocionar de manera conjunta ambos eventos de recreación medieval situados muy cercanos en el tiempo (tanto en el siglo XIII, solo cuatro años de diferencia, tanto en el año 2017, a solo una semana vista) y hacer posible la participación de personas de ambas poblaciones en cada uno de los municipios que tuvieron al rey Jaime I como nexo común.