• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:31

TUDELA

La Unidad Asistencial de Tudela del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años

La Unidad lo conmemora con un acto institucional, el reconocimiento a los profesionales y una ponencia sobre 'Atención a los pacientes paliativos no oncológicos en la Unidad Asistencial de Tudela'.

La Unidad Asistencial de Tudela del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años
La Unidad Asistencial de Tudela del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años
La Unidad Asistencial de Tudela del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años

La Unidad Asistencial de Tudela del Hospital San Juan de Dios cumple 10 años de historia y ha atendido en este tiempo a cerca de 2.500 pacientes del área geográfica de la Ribera de Navarra. Fue inaugurada en 2008, en una planta de hospitalización del edificio Torre Monreal,  basada en una idea de aproximación de los servicios asistenciales a los pacientes de Tudela y su zona de influencia. 

Nació como un recurso de hospitalización (20 pacientes) en Cuidados Paliativos y Medicina Interna, pero pronto amplió el marco asistencial hacia otros enfermos, para acompañarles en su recuperación. Paralelamente, esta zona geográfica recibía atención de los equipos de soporte domiciliario que actuaban desde la sede del Hospital en Pamplona.

2010 supuso la puesta en marcha del Servicio de Psicogeriatría y el refuerzo de la actividad de rehabilitación, y en 2016 se implantó, con sede permanente en Tudela, un equipo ESAD (equipo de soporte de atención domiciliaria) para la ciudad y para el resto de la Ribera que supone conectar con el círculo más próximo al paciente y su familia y la atención médica, de enfermería y psicología en su hogar.

Estos servicios se prestan en colaboración con los Equipos de Atención Primaria y Especializada del Servicio navarro de Salud-Osasunbidea.

Por último, en 2017, la Unidad participa en el Programa de Ortogeriatría coordinada con el Hospital Reina Sofía y el SNS-O. 

Acto conmemorativo

El décimo aniversario ha reunido en un acto de conmemoración a los responsables sanitarios del SNS-O y a representantes sociales de Tudela y de la Ribera.

Patricia Segura destacaba que la creación de la Unidad en Tudela  “ha supuesto estar más próximos al territorio y poder atender con mayor detalle las necesidades de los pacientes riberos, algo que ha posibilitado comodidad y bienestar para los enfermos y sus familias”. Y añadía, “ha sido y es una forma de materializar el ejercicio de la Hospitalidad, el valor esencial que preside el trabajo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”. La doctora Segura ha valorado también la colaboración mantenida en todo este tiempo con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En este sentido José Ramón Mora, Gerente del Área de Salud de Tudela, se ha detenido también en este aspecto y ha destacado esta reciprocidad anunciando que “se va a establecer un mecanismo de refuerzo en la colaboración que venimos manteniendo, para materializar unas líneas de mejora que vamos identificando. Profundizaremos en ellas para lograr un mayor beneficio para los pacientes y sus familias”. 

El acto ha supuesto también, un reconocimiento a los profesionales que han hecho posible el proyecto a lo largo de esta década y a los voluntarios que han acompañado a los pacientes en este tiempo.    

Atención en la Unidad de Tudela

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa técnica, en la que las doctoras Teresa Puras y Amaia Campo, el Dr. Fernando Moreno y la enfermera Eva Elizondo, todos ellos profesionales del Hospital San Juan de Dios, han analizado la “Atención a los pacientes paliativos no oncológicos en la Unidad Asistencial de Tudela”

Por su parte, Mª Teresa Caparroso, responsable de la Unidad también manifestaba que “para nosotros es importante realizar una atención integral, por eso nos ocupamos de la parte física, sanitaria y rehabilitadora;  pero no es menor la importancia de factores psicológicos, sociales o espirituales. Los enfermos y las familias son atendidos en todas estas dimensiones”.

La actividad rehabilitadora que dirige la Dra. Nora Arrizabalaga, es esencial para obtener una recuperación física y funcional mayor del paciente y cumple objetivos muy claros: prolongar la autonomía  y asesorar a las familias en su vuelta al domicilio.  

La Unidad, en datos 

La Unidad que ahora cumple 10 años ha atendido en este tiempo a cerca de 2.500 pacientes del área geográfica de la Ribera. La actividad anual indica que son casi 300, los pacientes que pasan por Torre Monreal (de ellos, el 26% son Cuidados Paliativos, el 57% son de Medicina Interna y el 17% de Psicogeriatría). El pasado año se dieron 2.212 sesiones de rehabilitación y 1.151 de terapia ocupacional.

El Servicio de Psicología visitó a 120 pacientes y 250 familiares, además de ocuparse de la Atención al Duelo. A estas atenciones, deben sumarse las que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad colaboradora con la Unidad Asistencial para pacientes oncológicos.  

Desde 2016 el Hospital incorporó un Equipo ESAD para la atención en domicilio con sede en Tudela y atención en su zona de influencia (hasta ese momento este servicio se prestaba desde Pamplona).

El Hospital mantiene una amplia actividad sensibilizadora a través de su Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional, con programas educativos como Se+ (sensibilización para escolares sobre final de la vida), o a través del hermanamiento con el hospital africano de Koforidua en Ghana, entre otros.