• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 20:19

SANIDAD DESDE DENTRO

Propósito para 2018: actívate

Propósito para 2018: actívate

Existen cuatro enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer  y enfermedades respiratorias crónicas, estas constituyen las principales causas de mortalidad en nuestro medio. Todas  ellas pueden prevenirse en gran medida con intervenciones dirigidas hacia cuatro factores de riesgo comunes: consumo de tabaco, dietas no saludables, inactividad física y prevención del uso nocivo del alcohol y drogas.

Quiero poner el foco en la actividad física, esta se define como cualquier movimiento del cuerpo producido  por músculos esqueléticos que conllevan gasto energético por encima del nivel de reposo. En el lado opuesto está el sedentarismo que es un factor de riesgo independiente. Por ejemplo podemos caminar todos los días una hora y sin embargo pasar largos periodos en conducta sedentaria (silla, sofá, coche).

Sabemos que en 1970 el consumo medio de kilocalorías (kcal) al día de una persona española eran 2734 y en 2003 era de 3421 kcal. Afortunadamente, en 2011 había bajado a 2482 kcal, aunque seguía incrementándose el sobrepeso y la obesidad, dando cuenta de un desequilibrio entre el gasto energético alimentario necesaria y el estilo de vida activo o inactivo, con estos datos entendemos la causa de nuestra epidemia de obesidad, más calorías ,sedentarismo y menos actividad física. 

De lo mejor que se puede hacer desde el ámbito político, social es fomentar  en nuestro medio las condiciones adecuadas para la realización de actividad física, eliminar barreras y promover los elementos facilitadores. Medidas como adecuar caminos saludables, por ejemplo los que unan Tudela con El Bocal, que permitan  ir andando o en bici de forma segura, habilitar instalaciones para la práctica de todo tipo de actividades como pistas de patinaje, atletismo, rugby, etc., además de los clásicas futbol, baloncesto entre otros, promover actividades como yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, fitness, estiramientos, baile, etc. Promocionar iniciativas como Recicleta Ribera, que fomenta el uso de la bicicleta, grupos de montaña…y todas aquellas propuestas que en la Ribera fomentan la realización de actividad física.

En 2018 actívate.