• Diario Digital | Viernes, 24 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 12:19

TUDELA

Un 84,2% los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Reina Sofía han sido intervenidos antes de las primeras 48 horas entre marzo y junio de este año

El nuevo sistema de trabajo engloba a unos 30 profesionales e integra a 11 especialidades, mejorando la atención desde la etapa preparatoria hasta el alta médica y la rehabilitación. 

De izquierda a derecha, Montse Torres, Pablo Díaz de Rada, Óscar Moracho, José Ramón Mora y Mª Teresa Fauste.
De izquierda a derecha, Montse Torres, Pablo Díaz de Rada, Óscar Moracho, José Ramón Mora y Mª Teresa Fauste.
Un 84,2% los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Reina Sofía han sido intervenidos antes de las primeras 48 horas entre marzo y junio de este año

La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Reina Sofía de Tudela ha aumentado, entre marzo y junio de 2017, hasta el 84,2% el porcentaje de pacientes intervenidos de fractura de cadera antes de las primeras 48 horas.

El director gerente del área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, el gerente del SNS-O, Óscar Moracho, y el jefe de la Unidad de Ortogeriatría, Pablo Díaz de Rada, han presentado en rueda de prensa los resultados del nuevo sistema de trabajo integrado que se puso en marcha el 16 de marzo de 2017.

En relación al aumento del porcentaje de intervenciones en el plazo de 48 horas, Díaz de Rada ha explicado que, entre marzo y junio de 2016, la cifra era del 40%, por lo que la mejoría en el servicio es “muy destacable”.

“En un indicador importante que mide la calidad de la atención, pues en el caso de las fracturas de cadera, intervenir a un paciente anciano antes de dos días supone disminuir considerablemente el riesgo de mortalidad y de complicaciones”, ha expresado el jefe de la unidad. A ese respecto, José Ramón Mora ha recordado que "según estudios realizados a nivel internacional, la mortalidad intrahospitalaria  de personas que sufren fracturas de cadera se eleva un 5% por cada 10 horas de retraso desde el ingreso hasta la cirugía”.

 

Mejor tasa de supervivencia

El estudio comparativo de estos tres primeros meses de funcionamiento con respecto al mismo periodo del año 2016 muestra también que la tasa de supervivencia intrahospitalaria de los pacientes intervenidos ha pasado del 95% al 100%.

También se ha mejorado la tasa de supervivencia a los tres meses de la intervención, pasando del 88% al 95%.

Asimismo, la evolución en el número de días de ingreso también ha sido favorable, reduciéndose de una media de 10,6, que es el estándar a nivel nacional, a 6,3 días.

Otras mejoras se han dado han sido la reducción de complicaciones médicas (de 23 a 6) y quirúrgicas (de 8 a 5), además de la tasa de transfusiones, que ha pasado de 22 a 13 casos.

El director del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, ha expresado su satisfacción por estos resultados, que muestran “una buena tendencia” aunque ha emplazado a “esperar los resultados del estudio comparativo anual” que se darán en marzo de 2018.

Mora ha valorado que la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ortogeriatría ha supuesto una “innovación en la forma de trabajar, pasando de la coordinación a la integración entre Atención Primaria y las especialidades”.

La nueva unidad es un equipo clínico multidisciplinar de reparación quirúrgica, rehabilitación y cuidados de personas mayores, con participación directa o indirecta de unos 30 profesionales de 11 especialidades.

En la atención de fracturas de cadera, cuya mejora ha sido prioritaria para la unidad en esta primera fase implantación, se han planteado dinámicas de trabajo que han abarcado desde la etapa pre y post operatoria y la actividad quirúrgica hasta el alta médica y la posterior recuperación.

Como ha señalado Pablo Díaz de Rada la media anual de pacientes atendidos por fractura de cadera en el Hospital Reina Sofía es de entre 150 y 160.

La unidad continuará su trabajo en los próximos meses centrándose en procesos de atención integral de otras fracturas habituales en pacientes ancianos y procesos relacionados con problemas osteoporóticos, según ha informado el jefe de la unidad.

Por su parte, el gerente del SNS-O, Óscar Moracho ha valorado la “tendencia positiva” de resultados de este sistema pionero en Navarra que “se irá extendiendo en otras patologías y a otros centros hospitalarios de Navarra”.