La gripe pierde la categoría de epidemia al descender el número de casos por debajo del umbral

La gripe ha perdido su consideración de epidemia al registrar la semana pasada una incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes, inferior al umbral epidémico, establecido en 50 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En este periodo (17 al 23 de febrero), se han registrado 299 casos de gripe, de los que 11 requirieron ingreso hospitalario. En lo que va de temporada, se han contabilizado un total de 14.358 casos de síndrome gripal, con 331 hospitalizaciones, 27 de los cuales precisaron ingreso en UCI/URCE y se han producido 15 fallecimientos. La incidencia de neumonías comunitarias en hospitales y en atención primaria se va normalizando.

De todos los pacientes hospitalizados con gripe, el 55% tenían más de 65 años y el 9% eran menores de 5, y han predominado ligeramente los casos hospitalizados con gripe A(H3N2) (59%) frente a A(H1N1)pdm (41%). Esta última ha presentado mayor preferencia por adultos menores de 65 años y ha causado más ingresos en UCI/URCE. La gripe A(H3N2) ha aparecido con más frecuencia en niños y en mayores de 65 años. En atención primaria, ha habido un ligero predominio de gripe A(H1N1)pdm (57%) sobre la gripe A(H3) (43%). Se ha detectado esporádicamente virus respiratorio sincitial en niños y en adultos (5 casos en la última semana).

Está previsto que en los próximos días continúe el descenso de la incidencia de la gripe, aunque todavía puede existir actividad gripal y hospitalizaciones por esta causa durante las próximas semanas.