• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:23

TUDELA

Educación sanitaria en plena calle

Doce enfermeras del área de Salud impartieron distintos talleres el sábado 27 de octubre en dos carpas instaladas en el Paseo del Queiles para celebrar el centenario del Colegio de Enfermería de Navarra.

Celebración del centenario del Colegio de Enfermería de Navarra
Celebración del centenario del Colegio de Enfermería de Navarra
Educación sanitaria en plena calle

Desafiando a la mañana desapacible como consecuencia del cierzo, numerosos tudelanos y tudelanas se acercaron el pasado sábado, 27 de octubre, a los talleres de educación sanitaria organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra en el Paseo del Queiles de la capital ribera.

Desde las 10:30 de la mañana hasta cerca de las 14:00 horas, un grupo de doce enfermeras del área de Salud de Tudela impartieron en dos carpas formación sanitaria dirigida a la población sobre problemas de salud frecuentes. En talleres de quince minutos de duración, junto a ejercicios prácticos y consejos individualizados, las personas que visitaron las carpas del Colegio aprendieron sobre cuestiones como el manejo de la ansiedad, la forma de actuar ante un atragantamiento, la reanimación cardiopulmonar, qué debe incluir un botiquín casero o los cuidados de la espalda. 

El evento fue organizado en Tudela por el Colegio de Enfermería con el fin de celebrar su centenario -que se está conmemorando este 2018- junto a la sociedad de la Ribera. Al mismo tiempo, se pretendía dar visibilidad a las enfermeras y subrayar su papel fundamental como educadoras sanitarias.

Celebración del centenario del Colegio de Enfermería de Navarra 2

Relación de ponentes

Como docentes tomaron parte enfermeras de los ámbitos de la Salud Mental, las Urgencias y la Enfermería Familiar y Comunitaria. En concreto, por orden alfabético, los talleres fueron impartidos por Jairo AlonsoMaría BeaumontIñigo Berrozpide, Silvia Calvo, María Casilda LahozSelene FernándezMaribel GilLorena JiménezAlma KanaanSara Rayas, Amaya Sainz y Gabriela Solans.

Los talleres fueron presentados por Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio de Enfermería, que estuvo acompañada por otras dos miembros de la Junta: Ana Durana, vocal en Tudela, y Oihane Vieira, vocal IV. También estuvo presente durante el evento la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área de Salud de TudelaMontserrat Torres, junto a jefas de unidad del Hospital Reina Sofía.

Celebración del centenario del Colegio de Enfermería de Navarra 3