• Diario Digital | Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • Actualizado 23:45

ARAGÓN

El Banco de Sangre de Aragón triplica las donaciones por aféresis en el primer cuatrimestre de 2018

La entidad pública inició hace unos meses un proceso para informar a los donantes sobre las ventajas de este tipo de donación.

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
El Banco de Sangre de Aragón triplica las donaciones por aféresis en el primer cuatrimestre de 2018

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón inició hace unos meses una serie de acciones con el fin de impulsar en la Comunidad Autónoma las donaciones por aféresis, proceso que consiste en extraer uno o varios componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) mientras el resto se devuelve al donante. El objetivo era incrementar las cifras de un tipo de donación que presenta bastantes ventajas frente a la convencional. De momento, durante los primeros cuatro meses de 2018, el número de donaciones por aféresis se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2017 (233 unidades en 2018 frente a las 87 del año pasado).

A lo largo de 2017, se empezó a ofrecer este tipo de donación de manera personalizada a los donantes habituales de sangre que cumplen los requisitos para la aféresis: los habituales del donante al que habría que añadir tener buenas venas de acceso. Junto a la información directa al donante, se iniciaron también diversas acciones de difusión de información en estrecha colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza. El fin es mostrar qué es la donación por aféresis, cuál es el proceso, qué tipos de donación existen y cuáles son los intervalos de tiempo que hay que esperar entre los diferentes tipos de donación.

En el proceso, que dura alrededor de una hora, se separa la sangre gracias a un sistema de centrífugas que selecciona el componente elegido. Entre sus ventajas se encuentra su mejor rendimiento ya que, por ejemplo, en la aféresis, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que en la convencional, son necesarias hasta cinco donaciones. Permite, además, que el donante puede donar con mayor frecuencia, porque la mayoría de los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Los donantes que estén interesados en este tipo de donación deben solicitar cita previa llamando al Banco de Sangre, al teléfono 876 764 300. La donación se realizará en la propia sede de la Entidad, situada en la calle Ramón Salanova de Zaragoza. El Banco de Sangre agradece a los donantes su esfuerzo y compromiso, porque gracias a ello están haciendo posible que el proyecto siga adelante. Además, anima a continuar en esta línea, sabiendo que el objetivo final es ayudar a los pacientes que lo necesitan.