Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 20 de Mayo de 2019
  • Actualizado 10:51

TUDELA

AFAN reinvindica la solidaridad de cara al Día del Alzheimer en Tudela

El Día Mundial del Alzheimer se celebra este viernes 21 de septiembre.

AFAN reinvindica la solidaridad de cara al Día del Alzheimer en Tudela

Los familiares de los enfermos de Alzheimer son el soporte diario de las crecientes necesidades de los enfermos y es por eso que también requieren atención. Desde la sede en Tudela de AFAN, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Navarra, “se va avanzando poco a poco en dar apoyo a nuestros familiares y aunque en ocasiones sea difícil, seguimos trabajando para conseguir que esta sociedad nuestra se implique con ellos”, afirman.

Para ello se necesitan socios y voluntariado para dar relevo puntual y descanso a los familiares y ser así el Punto de Encuentro en la Ribera para informar, asesorar y formar a todos los que quieran, tengan o no relación con esta enfermedad. 

El Día Mundial del Alzheimer se celebra este viernes 21 y se instalará una mesa informativa, de 10 a 14 horas en la c/ Gaztambide-Carrera. A las 19:30 horas actuará el grupo de teatro As de T con la obra ‘Terapia de grupo’, en el salón de actos de Castel Ruiz. La entrada es libre, hasta completar aforo. 

Llamamiento de AFAN

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde AFAN, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Navarra, queremos también reivindicar la solidaridad ciudadana en Tudela y su ribera.

El Ayuntamiento de Tudela ya quiso hacer constar en el año 2012, su preocupación hacia este problema declarando a Tudela “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

En la población de Tudela y de La Ribera existe una importante incidencia de esta enfermedad, y es por eso, por lo que queremos comunicar que es necesario vuestro apoyo para concienciar a todos, a las instituciones, a los políticos, a la gente en general sobre el alcance de esta enfermedad, que desgraciadamente seguirá creciendo y que curiosamente, sigue estando tan estigmatizada en esta zona, lo más habitual es que cuando llega a una familia, se tiende a ocultarlo. 

Trabajemos para eliminar esos miedos, esos prejuicios con el Alzheimer, debemos mejorar la calidad de vida de los Afectados, que cada vez son más, y más jóvenes y cuando decimos Afectados, incluimos en ellos a los Familiares de los enfermos, no nos olvidemos que son los que soportan en primera persona, todas las etapas de desarrollo de esta larga enfermedad, y padecen las consecuencias de esa evolución soportando un Duelo Anticipado, que exige el apoyo de todos nosotros.

Los Familiares de los Enfermos de Alzheimer, son el soporte diario, hora tras hora, de las crecientes necesidades de los Enfermos y es por eso, por lo que requieren nuestra atención. En AFAN desde la sede de Tudela, vamos avanzando poco a poco en dar apoyo a nuestros familiares y aunque en ocasiones sea difícil, seguimos trabajando para conseguir que esta sociedad nuestra se implique con ellos.

Necesitamos socios, y Necesitamos Voluntariado, para dar relevo puntual y descanso a los familiares en su larga tarea y queremos ser el Punto de Encuentro en La Ribera para informar, asesorar y formar a todos los que quieran, tengan o no relación con esta dura enfermedad. 

En resumen, queremos destacar 3 puntos importantes: 

  • Necesitamos socios y Voluntariado, para dar apoyo a los Familiares
  • Trabajamos para ser un punto de Encuentro donde Informar, Asesorar y Formar sobre el Alzheimer
  • El Alzheimer, tarde o temprano condicionara nuestra vida o la de alguno de nuestra familia.

AFAN
Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra

Avda. Zaragoza, 1, entreplanta izda. Tudela 
Telefonos: 948 410 299 y 673 585 862
Horario de oficina: de 9:00 a 14:00 horas.