La importancia de contratar una alarma para tu hogar

photo_camera La importancia de contratar una alarma para tu hogar

El verano está a la vuelta de la esquina. Muchas familias disfrutan de sus vacaciones durante el periodo estival. Esto conlleva que las casas se vacíen durante varios días, e incluso semanas, algo que aprovechan los ladrones para cometer robos, especialmente en las grandes ciudades. Aunque se producen durante todo el año, los robos se incrementan un 6,7% entre los meses de junio y de septiembre, según los datos de un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). No es hasta que sufrimos un robo, cuando nos damos cuenta de la importancia de contratar una alarma para el hogar.  

Los robos de viviendas son uno de los delitos más comunes en España. Durante 2021 se produjeron 75.501 robos con fuerza en los hogares españoles, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. Esto quiere decir que se producen más de 200 robos al día en viviendas, con un importe medio robado de 1.494€. Un aspecto importante a tener en cuenta es que un gran porcentaje de los hogares se encuentran desprotegidos debido a la tenencia de cerraduras obsoletas, principalmente debido al envejecimiento del parque de viviendas en nuestro país. De hecho, una de cada dos casas tiene una antigüedad de más de 40 años, según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista. Esto provoca que los ladrones tengan más facilidad para entrar en las casas, gracias especialmente a nuevas técnicas como el impressioning, el bumping o el resbalón.

Actuar con sentido común es fundamental para prevenir estos métodos utilizados por los ladrones. Sin embargo, la contratación de una alarma es la única opción que tienen los propietarios para evitar que los asaltantes entren en el hogar. Las alarmas para viviendas brindan tranquilidad cuando se trata de la seguridad de su familia y sus pertenencias. Todos queremos sentirnos seguros y protegidos, especialmente en nuestro propio hogar. No es de extrañar que el número de alarmas instaladas en viviendas no deje de crecer en España. Al fin y al cabo, la seguridad es una necesidad del ser humano, como definió el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su famosa Pirámide de Maslow.

Razones para contratar una alarma para tu hogar

Protege a la familia

La razón más importante para contratar una alarma en el hogar es la protección de la familia. La instalación de una alarma constituye la mejor forma de proteger a los seres queridos y los objetos de valor. Gracias a una alarma la vivienda estará protegida las 24 horas del día, los 365 días del año. Es recomendable optar por alarmas para viviendas que estén conectadas a una Central de Alarmas, debido a que avisan a la policía en cuestión de segundos si sucede algo en la casa.

Genera un efecto disuasorio

En el momento de la instalación de la alarma en el hogar, el técnico coloca una placa identificativa en la fachada de la vivienda. Este es uno de los métodos disuasorios más útiles, debido a que, al saber que la casa está protegida, los ladrones se lo pensarán dos veces antes de entrar. Por norma general, los ladrones prefieren robar en viviendas que no tienen alarmas instalada, ya que el riesgo de ser atrapado es menor.

Aporta tranquilidad

No hay mayor tranquilidad que saber que la vivienda está protegida las 24 horas del día. La sensación de seguridad que aporta una alarma es quizás el mayor beneficio de todos. La confianza de sentirse seguro hace que los propietarios sean más productivos, principalmente debido a que pueden olvidarse del riesgo de sufrir posibles robos y centrarse en otro tipo de tareas.

Evita el miedo a vivir solo

Cada vez son más las personas que viven solas en España. Hoy en día, uno de cada cuatro hogares son unipersonales, es decir, está compuesto por una única persona, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por desgracia, la probabilidad de sufrir un robo es mayor en este tipo de viviendas. Contratar una alarma incrementa la seguridad y rebaja la probabilidad de sufrir una intrusión. Además, evita el miedo a vivir solo, ya que hace que las personas se sientan tranquilas, protegidas y seguras.

Ahorra en el seguro del hogar

La contratación de una alarma en la vivienda conlleva el pago de una tarifa mensual. Sin embargo, este sistema de seguridad permite ahorrar en el seguro del hogar. La póliza de hogar está diseñada para cubrir pérdidas o daños que puedan ocurrir como resultados de varios tipos de sucesos. Por este motivo, la mayoría de las compañías de seguros ofrecen un gran descuento, en algunos casos de hasta un 20%, a los propietarios de viviendas que tengan instalada una alarma en el hogar. Además, los propietarios también pueden beneficiarse de una serie de bonificaciones en hipotecas y préstamos.