Navarra

Mejorando la eficiencia para crear hogares

En el contexto actual de crisis energética, cuando la clave reside en consumir menos y aprovechar más, la eficiencia energética de las viviendas es el primer ámbito que abordar.

Ayudas para eficiencia ventanas
photo_camera El proveedor puede gestionar la petición de subvenciones

La rehabilitación y mejora de los hogares es una opción que día a día se está haciendo más accesible para la población general. Existen tanto ayudas del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España para aquellas personas interesadas en invertir en eficiencia energética de diversas formas. Las actuaciones pueden darse en viviendas unifamiliares, pisos o en comunidades enteras y algunas de las más comunes son la mejora de la envolvente térmica o la del aislamiento térmico a través de la renovación de ventanas y cerramientos.

Para facilitar el acceso a estas ayudas, que conllevan en la mayor parte de los casos una gestión burocrática considerable, se permite la figura del gestor de la rehabilitación. Normalmente se trata de la empresa encargada de realizar actuaciones de rehabilitación o mejora incluidas en los programas pero también de las de seguimiento, gestión de ayudas públicas y acceso a la financiación, así como la elaboración de documentos. Por otro lado, también es posible encontrar esta gestión en las oficinas ORVE (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios) de Nasuvinsa. 

Ayudas forales y estatales

Financiadas por los fondos europeos Next Generation, las ayudas forales están disponibles hasta el 10 de octubre de este año. En el caso de las estatales, las obras objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

Las subvenciones se  conceden para obras que supongan la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7%. También las que permitan una reducción del consumo de energía primaria que no  sea de origen renovable de al menos un 30%.

El coste mínimo de las obras es de 1.000€. La subvención será del 40% del coste, con un máximo de 3.000€ por vivienda. Se destinan a personas físicas, administraciones públicas, organismos y demás entidades de derecho públicas propietarias.