Varias novedades en las Jornadas de las Verduras

1269419089.jpg

El Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín presentaron, el pasado 18 de marzo, la XVI edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que se celebrarán en la capital ribera desde el 16 de abril hasta el domingo 2 de mayo.

El programa preparado cuenta con varias novedades. Es el caso de la central de reservas, un servicio para facilitar la labor “a todo aquel que quiera comer en Tudela y la Ribera para que no se marche sin descubrir la delicadeza con la que los cocineros de la zona tratan a las verduras”, indicaba el presidente del Volatín, Javier Añón. A esto se une el tunel de comida en miniatura, a través del que se podrá degustar “la esencia de los bares y restaurantes de la zona”, añadía Añón, quien también destacó los talleres intensivos de cocina que se impartirán en la UPNA, el de comida japonesa con verduras tudelanas o el segundo encuentro de bloggers gastronómicos, así como el concurso de hortales “para premiar al mejor de los típicos huertos que trabajan nuestros hortelanos”. Durante la presentación también se señaló la apertura del Mercado de Abastos durante los tres domingos que duran las celebraciones en horario de mañana para fomentar la venta de productos agrícolas entre los visitantes.

Pregonero

Añón no se olvidó de los actos ya emblemáticos dentro de las Jornadas de las Verduras como las degustaciones y catas populares, los concursos o la tradicional alfombra de verduras que preparan las mujeres del barrio de Lourdes. Las tradicionales presentaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo fuera de la Comunidad foral se realizará, en esta ocasión,en Barcelona (24 y 25 de marzo), Zaragoza (30) y Vitoria (7 de abril).

El arquitecto Rafael Moneo será protagonista durante la última jornada de exaltación de las verduras ya que ha sido elegido pregonero de las mismas. Tras su discurso, será nombrado Caballero de Honor dentro del Capítulo General de La Orden del Volatín. Durante el acto también se hará entrega de las distinciones de honor de la orden a Cervezas Ambar y a la Cofradía del Queso de Cantabria y del Premio de Exaltación de la Verdura a la Ciudad Agroalimentaria.