Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:11

CINCO VILLAS

La ruta entre Usuerre y Urríes activa la programación senderista comarcal

Después del parón estival, vuelven a la zona las andadas que, en esta ocasión, permitirán el ascenso al Mirador de la Val de Onsella, con la ruta del día 21, y, la Bardena Negra, con la del día 28.
La ruta entre Isuerre y Urriés permite contemplar bellas vistas del bosque cincovillés
La ruta entre Isuerre y Urriés permite contemplar bellas vistas del bosque cincovillés
La ruta entre Usuerre y Urríes activa la programación senderista comarcal

Tras el parón estival, vuelve la programación senderista de la Comarca de las Cinco Villas para el mes de septiembre con dos nuevas rutas que tendrán lugar los dos próximos sábados del mes, el 21 y el 28 de septiembre.

Las inscripciones para participar ya están abiertas. Se puede consultar la página web de la comarca: www.comarcincovillas.es (apartado deportes, senderismo), donde se puede descargar el impreso para participar. La actividad es totalmente gratuita y se dispone de servicio de autobús (previa inscripción). También se puede llamar al teléfono: 976 662210 (extensión 4, deportes), donde se ofrece toda la información acerca de la actividad.

La primera de las andadas será el 21 de septiembre, sábado, y permitirá descubrir los encantos de la ruta de 12 kilómetros entre Isuerre y Urriés.

La salida se llevará a cabo desde la localidad de Isuerre, para proseguir, al principio, “por un tramo por una pista que nos acerca al inicio del sendero que 

permite la ascensión al mirador de la Val de Onsella”, explica el técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas.

Se trata de un sendero balizado, que posibilita el ascenso hasta “un bonito mirador desde el que se tiene una panorámica de todo el valle, también se divisan los montes de Petilla de Aragón y lo de Uncastillo, así como las estribaciones de las peñas de Santo Domingo, y, a lo lejos, el castillo de Roita y Sos del Rey Católico”, explica el experto.

Este es el punto de mayor altura de la ruta, y, a partir de ahí, “comenzaremos a descender por el sendero local de Urriés”, indica Navarro. Este sendero forma parte de una ruta más amplia, un sendero circular desde el municipio cincovillés, que lleva hasta la ermita de la Magdalena y a Cuatro Caminos.

Para la realización de esta actividad, “hay que tener hábito de andar”, dice Jesús Navarro, porque el primer tramo, de unos cuatro o cinco kilómetros “es en ascenso”, especifica. Si bien, “la andada en general es de dificultad media, aunque totalmente accesible, y está indicada para hacerla sin problemas, pero teniendo una cierta forma física”, apostilla.

Al igual que en otras andadas de las organizadas en la Comarca de las Cinco Villas, se requiere del uso de cierto material: bastones de trekking, calzado cómodo, cortavientos, gorra, chubasquero, mochila, protección solar, almuerzo y agua. El comienzo de la ruta será a las 9.30 horas. Para todos aquellos que utilicen el autobús habilitado para llegar hasta el punto de salida es importante consultar los horarios del paso del bus.

Más propuestas

Para terminar con las propuestas senderistas del mes de septiembre, la comarca cincovillesa organiza otra ruta que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, una 

ruta por el Sendero de la Negra de 10 kilómetros y 380 metros de desnivel positivo especialmente indicada para hacerla en familia.

En este caso, las inscripciones se cierran el 25 de septiembre. Esta propuesta se incluye en la programación de Naturejea, la Feria de Turismo, Deporte y Naturaleza que, durante los días 28 y 29 de septiembre, se llevará a cabo en Ejea de los Caballeros, ciudad que, además, durante toda esa semana celebrará la Semana Europea del Deporte con diversas actividades.