La fundación Uncastillo recibe la donación de un inmueble singular situado en la plaza de la villa

1329388893.jpg

La entidad, continuando con su labor de recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de la Villa de Uncastillo se ha propuesto rehabilitar este espacio y proporcionarle un nuevo uso, adecuado a sus características y acorde a la actual demanda de aprovechamientos culturales. Todo ello respetando al máximo aquellos elementos originales que otorgan integridad e identidad al edificio.

La sala de juntas de la Institución Fernando el Católico en Zaragoza acogió ayer la reunión semestral del patronato de la Fundación Uncastillo, en la que se aprobó el Plan de Actuación para el año 2012, con la asistencia del Presidente de la Fundación y de la Diputación de Zaragoza, D. Luis Mª Beamonte. En la misma se dio cuenta de la donación a la entidad de un inmueble situado en la Plaza de la Villa de Uncastillo, a escasos metros del Ayuntamiento, por parte de los hermanos Fernández Portillo, hijos de D. Jesús Fernández Cortés y nietos de D. Jesús Fernández Oliva, uncastilleros y médicos de la localidad a lo largo del S. XX. El edificio está valorado en 104.000 €.

Junto a la casa los hermanos Fernández han donado a la Fundación el mejor archivo fotográfico histórico de Uncastillo conocido, compuesto por más de 400 fotografías impresas en placa de cristal realizadas por su padre, valorado en 20.000 € y que contiene imágenes inéditas del Uncastillo de comienzos de S. XX.

Jesús Fernández Cortés fue un apasionado de la fotografía y un defensor de la recuperación del patrimonio artístico de Uncastillo. Fue uno de los impulsores de la declaración de Uncastillo como Conjunto Histórico Artístico, finalmente declarado en 1966.

El inmueble donado tiene las características de una casa tradicional de la zona en el S. XIX, conservando valores arquitectónicos que están desapareciendo en los inmuebles de esa época. Tiene una superficie por planta de unos 100 metros cuadrados.

Mantiene todos los espacios arquitectónicos y algunos de los muebles originales. Consta de cuatro plantas alzadas y un bajo cubierta o falsa, comunicadas por una escalera interior. Todas las plantas forman parte de una única vivienda. Actualmente en la planta baja se encuentra el zaguán de acceso principal a la vivienda desde la Plaza de la Villa. Desde esta planta arranca una escalera con gran presencia que comunica la calle con el resto de las plantas. En la planta baja existen varias estancias destinadas a trasteros. Existe otro acceso al inmueble desde la calle posterior por planta primera.

En las plantas superiores se encuentran el resto de dependencias, entre ellas la cocina tradicional aragonesa, salones de estar y comedor con papeles pintados de principios de siglo XX, baños y dormitorios. La falsa también se utiliza como estar y dormitorios. Su fachada presenta un arco de medio punto en la puerta principal de acceso al inmueble en planta baja y una serie de balcones en las plantas superiores. El material utilizado es de piedra arenisca de Uncastillo vista en las tres primeras plantas y un enfoscado en la última de ellas. Destaca el artesonado de madera en el alero de cubierta.

La rehabilitación que se plantea conservará íntegramente los espacios originales y se realizará con materiales tradicionales, respetando los valores arquitectónicos que le dan interés. En la primera planta se recrearán unas salas con el aspecto original de la vivienda, incluyendo un espacio expositivo dedicado a la memoria de D. Jesús Fernández Cortés y a su trabajo fotográfico y de recuperación patrimonial de Uncastillo. Se están valorando diferentes usos para el resto del edificio, siempre relacionados con los objetivos culturales y de dinamización social y patrimonial de la Fundación.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación también ha aprobado el resto de actuaciones para 2012, entre las que destacan todas las relacionadas con la recuperación de la ciudad romana de Los Bañales, especialmente el Congreso Internacional que acogerá el Salón de Congresos San Miguel en el mes de marzo, y la colaboración con las Universidades de Trier y Hamburgo para la realización de estudios innovadores sobre el urbanismo de la ciudad.

En los proyectos de gestión cultural, tanto la Fortaleza de Uncastillo, con casi 7.000 visitas anuales, como las visitas a la judería y Sinagoga Medieval siguen dando resultados culturales y económicos positivos, lo que confirma su viabilidad y sostenibilidad de forma autónoma.