www.menoshumos.es para el uso compartido

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, dieron a conocer recientemente la campaña “Menos Humos”, iniciativa de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático con la que se pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta para el uso compartido de los vehículos privados en Aragón.

La iniciativa consiste en una página web, www.menoshumos.es, en la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto con otros particulares que hagan cada día el mismo recorrido en coche para ir a su lugar de trabajo, centro de estudios, etcétera. Es un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje y que quieren conseguir una movilidad más eficiente y sostenible.

El reto de la movilidad

Este servicio sirve para que las personas inscritas puedan, a través del correo electrónico, ponerse en contacto con otras que realicen un viaje parecido. A través de la web, los usuarios inscritos pueden ver datos de cada viaje; tipo, recorrido, si disponen o no de coche, todo para hacer más fácil la búsqueda de compañeros y compañeras de viaje. Dispone de buscadores por municipios, barrios, etcétera. La web incluye un simulador de ahorro, para calcular el consumo y el coste ambiental y económico de los desplazamientos, según el tipo de vehículo y el combustible.

En la última década, en toda España, como en Europa, la movilidad ha aumentado considerablemente y las previsiones apuntan a que va a continuar creciendo. Es una consecuencia del modelo social y urbano, de manera que las distancias entre donde se vive y donde se trabaja se han incrementado, dentro de la ciudad, y también entre localidades: se vive en una y se trabaja en otra.