Cinco Villas

Cinco Villas sigue dando ejemplo en materia de reciclaje

Sus habitantes reciclan cada vez más depositando, en cuatro meses, 179.000 kilos de envases en los contenedores amarillos y más de 158.000 kilos de papel y cartón, en los azules. 

Los contenedores se sitúan en cada localidad cincovillesa contribuyendo a favorecer el reciclaje. En la imagen, los de Longás
photo_camera Los contenedores se sitúan en cada localidad cincovillesa contribuyendo a favorecer el reciclaje. En la imagen, los de Longás

Los vecinos de la Comarca de Cinco Villas siguen siendo un ejemplo en materia del reciclaje. Así lo ponen de manifiesto los datos registrados tras la puesta en marcha de su campaña de sensibilización medioambiental, que se llevó a cabo de junio a septiembre pasados. 

Los datos de recogida selectiva de papel y cartón se han incrementado en un 4,2% (lo que supone casi un 1% de kilos más por habitante) con respecto al 2019 (último año de referencia). Todo ello calculado para una población de 30.793 cincovilleses. 

Si bien, ha sido espectacular el crecimiento en el caso de la recogida de los envases, que ha sido del 18,56%, lo que supone 17,33% de kilos más por habitante, también tomando como referencia la comparativa entre 2019 y 2022. 

En total, de junio a septiembre de 2022 se han recogido 158.640 kilos de papel y cartón, lo que supone un promedio mensual de 39.660 kilos; y 179.120 kilos de envases, una media de 44.780 al mes. 

El mes de agosto fue en el que mayor número de kilos se recogieron de envases -de los tres en los que estuvo activa la campaña-, un total de 48.000 kilos, mientras que julio fue, con 42.900 kilos, en el que más papel se recicló en los contenedores azules destinados a ese fin. 

“La comarca cada vez recicla más y allí hay que dar las gracias a todos los cincovilleses, que son los que contribuyen a que este sistema de reciclaje funcione”, indicó Navarro. 

La importancia de reciclar 

Con el título ‘La importancia de reciclar: una tarea de todos’, la entidad lanzó en redes sociales, web y medios de comunicación esta campaña de concienciación. En ella se hablaba de la necesidad de separar los residuos sólidos urbanos (RSU) y depositarlos correctamente en sus contenedores, un modo de contribuir positivamente con el medioambiente. 

La comarca ha puesto en marcha esta campaña coincidiendo con los cambios que se llevan a cabo durante el verano para mejorar el servicio de recogida de residuos que se hace normalmente en la zona. 

El aumento del volumen de población, con motivo de la época estival en muchos municipios cincovilleses, hacen que tengan que incrementarse determinadas frecuencias de recogida de las distintas fracciones de RSU, para seguir ofreciendo calidad en el servicio prestado. 

Por ejemplo, se estableció una recogida semanal en periodo estival de la fracción papel/cartón (contenedor azul) en todos los municipios de la comarca; mientras que en la de envases y residuos de envases, se establecieron 52 jornadas/año, correspondientes al sistema de recogida de la carga lateral. 

No obstante, siempre hay que recordar que “cada residuo debe ir a su contenedor: envases, al amarillo; papel/cartón, al azul; aceite, al naranja, vidrio, al iglú verde, y residuos sólidos, al verde. Si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos”, puntualiza el vicepresidente comarcal. 

También es importante “depositarlos dentro del contenedor, a todos nos gusta un municipio limpio”. Pero, hay que saber en cuál se deposita, por ejemplo, “los residuos de poda no pueden echarse al contenedor de rechazo. Son gestos simples, pero que redundan en bien de todos”, concluye Marco.