Valle del Alhama

El Valle del Alhama tendrá autobuses directos a Pamplona y otros con transbordo

La vecindad de Corella deberá recorrer 18 kilómetros hasta la estación de Tudela para subir de nuevo dirección Pamplona.

Estación autobuses Tudela
photo_camera Los servicios a Pamplona con transbordo a través de Tudela serán cuatro expediciones diarias de ida y cuatro de vuelta

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trasladó la semana pasada a los alcaldes Cintruénigo, Corella y Fitero la decisión de mantener los servicios actuales de autobús directo a Pamplona y combinarlos con nuevas salidas diarias con transbordo a través de Tudela. Así se abre un nuevo capítulo de la polémica que denunciaron el año pasado varios alcaldes riberos por Na+ de siete localidades que ahora retoman desde las unidades de UPN y PP Navarra.

Los servicios a Pamplona con transbordo a través de Tudela serán cuatro nuevas expediciones diarias de ida y cuatro de vuelta que se suman a las ya existentes en la actualidad a partir del 1 de marzo según ha trasladado la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible.

Desde el Gobierno de Navarra, han querido hacer hincapié en que a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, "se está rediseñando e impulsando el servicio público de transporte de viajeros por carretera desde una visión comarcal con servicios troncales, radiales y a la demanda que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia”.

Las críticas llegan a las Cortes de Navarra

Ante la noticia conocida públicamente ayer, aunque notificada con antelación a los alcaldes de las localidades pertinentes, tanto UPN como PP Navarra se han pronunciado duramente. Confluyendo en las Cortes, Navarra Suma planteará a través del parlamentario Javier García Jiménez la pregunta “¿Por qué ha decidido el Departamento suprimir la línea directa de Corella, Cintruénigo y Fitero con Pamplona?” dirigida al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

De esta manera, PP Navarra se une a la reivindicación de los tres pueblos afectados y reclama la necesidad de que esta línea sea directa a Pamplona, como se les ha trasladado desde las Juntas Locales de los tres pueblos. “Parece mentira que la presidenta del Gobierno de Navarra sea cirbonera, no solo se olvida de su pueblo, también parece desconocer la necesidad que tienen los pueblos de estar bien conectados con Pamplona” se ha destacado desde PP Navarra.

Por su parte, UPN a través de de su secretaria general, Yolanda Ibáñez, ha exigido también al consejero de Cohesión Territorial que se mantenga la línea regular de autobús que une Fitero, Cintruénigo y Corella directamente con Pamplona.  “Las personas que usan este servicio son normalmente mayores, con problemas de movilidad, que necesitan acudir a citas médicas en Pamplona”. “Es necesario que se siga prestando el mismo servicio sobre todo pensando en los sectores más vulnerables”, ha señalado. 

Además, ha considerado que la decisión del Gobierno foral “va en la línea contraria a la pretendida apuesta por la cohesión territorial de la que tanto suelen presumir. Por eso, ante la reunión a la que se ha convocado el jueves 2 de febrero a los alcaldes de las localidades afectadas exigimos un compromiso real y no buenas palabras para que se siga prestando el mismo servicio que hasta ahora”, ha concluido.