Fontellas

Los parques eólicos continúan propagándose por la Ribera

Fontellas destinará más de 100.000m2 de terreno comunal a este fin con la aprobación del Gobierno de Navarra.

 

aerogeneradores molinos de viento parque eólico wind aire
photo_camera El parque eólico el Volandín fue declarado inversión de interés foral

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer la desafectación de un total de 106.178 m2 de terreno comunal en el término municipal de Fontellas. De esta manera, la empresa mercantil Renovables del Cierzo SLU dispondrá durante 30 años del espacio para construir y explotar el parque eólico denominado Volandín.

El Ayuntamiento percibirá un canon de 2.300€ por cada uno de los 23 MW de potencia instalados. El parque contará con al menos cuatro  aerogeneradores de 5,8 MW de potencia.

El terreno comunal cedido se reparte en seis parcelas del polígono 5. En concreto, 32.507,10 m2 se desafectan para la cesión de uso y 73.671,20 m2 para su posterior constitución de gravamen de vuelo. El parque eólico el Volandín fue declarado inversión de interés foral por el Gobierno de Navarra en marzo de 2020.

Expansión masiva de energías renovables

La prolífica instalación de parques eólicos y huertas solares en Navarra y de forma muy intensa en la Ribera es un fenómeno al que los habitantes de la zona están acostumbrados desde hace años. Por ello, frente a este avance desmedido de negocio en torno a las energías renovables, Ecologistas en Acción de Navarra subrayó este abuso en la entrega de sus premios anuales en mayo. 

El Premio Chandrío, que pone el punto de mira en la acción más dañina y perjudicial cometida el año pasado contra el medioambiente fue para todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra.