Antonio Turiel recogió su Premio Medio Ambiente 2021 tras impartir una charla magistral en UNED Tudela en la que adelantó que se avecina una grave crisis alimentaria

El Premio Chandrío 2021 para las empresas que promueven saturar el espacio de parques solares y eólicos

"El decrecimiento es la alternativa al oxímoron del 'crecimiento sostenible" por el que parece abogarse ahora desde la administración, se dijo en la jornada organizada por Ecologistas en Acción de Navarra.
Antonio Turiel, Premio Medio Ambiente 2022.
photo_camera Antonio Turiel, Premio Medio Ambiente 2021.

Ayer se celebraron los actos que organiza Ecologistas en Acción de Navarra de entrega del Premio Medio Ambiente 2021, que este año fue a parar al científico y divulgador Antonio Turiel. Del mismo modo, los socios de esta agrupación también eligieron en el transcurso de una cena el Premio Chandrío 2021, que esta edición fue a parar a todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra, saturando el espacio sin criterio colectivo.

De este modo, la tarde noche de ayer fue un día de celebración para Ecologistas en Acción de Navarra, para sus socios, amigos y simpatizantes. Se hacía entrega del Premio de Medio Ambiente 2021 a Antonio Turiel, uno de los científicos más relevantes del panorama nacional, experto en el final de los combustibles fósiles y que incluso viene alertando sobre el fin de los materiales que pueden ser fundamentales para cualquier transición energética. Así, en la conferencia que impartió en UNED Tudela ayer, antes de la entrega de Premios en la cena anual de Ecologistas en Acción, planteó que "no podemos seguir creciendo en un Planeta finito", abogando por el decrecimiento y la aplicación de otros modos de energía.

Así, los actos comenzaron con una charla del premiado organizada de manera conjunta con UNED Tudela, que se celebró en un Salón de Actos completamente abarrotado. La conferencia de Turiel también pudo seguirse “on line” con grandísimo éxito de participantes. Un éxito que aunque era previsible, fue gratamente alcanzado. En la charla Turiel habló del futuro de la energía, precisamente en un momento clave donde ya se empiezan a ver todos los problemas derivados del fin del pico del petróleo, el pico y encarecimiento del gas, la merma en las producciones de combustibles fósiles y del uranio, y de la falta que se está produciendo de ciertos materiales fundamentales para alcanzar un modelo 100% renovable en la economía mundial.  

Turiel destacó que "no podemos seguir creciendo permanentemente en un planeta finito", abogando por no caer en el derrotismo. "Es posible un cambio, hagámoslo" entre todos, recalcó. "Hay esperanza. Son duras las cosas que están pasando. Son cosas que en nuestro fuero interno sabíamos que iban a ocurrir", aseguró al reflexionar sobre la evolución de nuestro modo de vida y la confusión existente entre ciencia, que es conocimiento, y tecnología, que aboga por el interés y el beneficio, se dijo y reflexionó en la ilustrada conferencia que impartió y la anema charla generada en el turno de preguntas del público asistente y los videoparticipantes.

Con un estilo humano, humilde y contundente, abarrotado de datos de origen público como los de la AIE, Agencia Internacional de la Energía y de otras fuentes y otros estudios de Universidades, Turiel adelantó que "vamos a tener que afrontar las consecuencias de nuestros actos" a la hora de derrochar energía apartados de la eficiencia, el estudio, la reflexión y la previsión de cosas que se están produciendo y que deberíamos llevar décadas previendo y preparándonos para resolver. Así, aseguró que las empresas extractoras de combustibles fósiles llevan una década dejando de invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos, no porque no existan, sino porque ya no son rentables y los combustibles está perfectamente estudiado hasta donde pueden llegar en precios para no colapsar una economía global híperdesarrollada y con múltiples incongruencias, y más si tenemos en cuenta que realmente no se está haciendo nada contra el Calentamiento Global, salvo maquillar los datos y seguir para adelante acercándonos al abismo, según se pudo deducir de las palabras de un Turiel sencillo y cercano, para nada dedo culpabilizador de nuestros males colectivos.

Por ello, quedó claro entre líneas de las palabras de un ilustrado, prudente y respetuoso ponente, que vamos hacia un modelo 100% renovable nos guste o no, si bien, entretanto, la transición hacia el mismo está siendo y va a ser complejo, complicado y largo, dada la confrontación de intereses que estamos viviendo. Así, Turiel restó importancia a la energía nuclear de la que tanto se habla, que realmente sólo representa el 4,4% del consumo de energía mundial y que tiene los días contandos, digan lo que digan, indicó, dado que los yacimientos de uranio realmente son muy reducidos. Del mismo modo, aseguró que el afamado y potenciado Hidrógeno Verde es una transición, un mero parche inviable por los costes y consumos que arrastra y la bajísima eficiencia real que ostenta, adelantando además que, fruto de todas las circunstancias mundiales que giran en torno a la energía, los intereses económicos y el calentamiento global, se nos viene encima "una grave crisis alimentaria". En positivo abogó por hacer pensar a todos que "este modelo de transición no es el único concebible", recordando que el sentido común nos debe acercar más a las personas y a la sostenibilidad de lo cercano y sencillo. "Más de 26 civilizaciones humanas han colapsado en la historia de la Humanidad por sus propios empecinamientos fijando erróneamente sus objetivos", dijo. Por ello, destacó que cree "en el concurso de la ciencia y la democracia" como camino para conducir nuestros actuales errores que nos conducen a un abismo desconocido... "¿Qué mundo vamos a dejar a las nuevas generaciones?", preguntó y pidió reflexionar. No existe "el crecimiento sostenible", dijo, abogando por ser más ambiciosos, dado que las distintas administraciones se están equivocando con las leyes de Cambio Climático y Transición Energética que se están aprobando, aunque son un paso, "llegan tarde, servían hace 30 años, ahora hacen falta otras cosas", indicó.

Después de la charla, el premiado, junto a socios y simpatizantes de Ecologistas en Acción, compartieron mesa en el Restaurante Iruña y durante la cena se hizo entrega del Premio de Medio Ambiente a Turiel, consistente, como es tradicional, en una bella talla de madera de olivo del Castildetierra bardenero, realizada por el arguedano Marino Rodríguez Galarreta. Allí, Turiel agradeció la recepción del galardón, "el primero que recibo", aseguró, destacando que "la mejor manera de resolver un problema es conocerlo bien" y asegurando que como trabajador público, "lo importante es referirse a los datos y brindarlos a todos", dijo. Una línea de pensamiento que también transmitió Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela, que en la charla destacó que son "un servicio público que busca generar discusión y pensamiento", indicó, abogando por "la democracia asistida por el conocimiento". La UNED "es una institución académica fundamental para la vertebración del conocimiento en España", afirmó Turiel en la charla.

Como es habitual, y durante los postres, los asistentes a la cena anual de Ecologistas en Acción eligieron entre tres candidatos y, por votación, el Premio Chandrío, que pone el punto de mira en la acción más dañina y perjudicial cometida el año pasado contra el Medio Ambiente. Y este 2021, aunque los tres candidatos tenían méritos suficientes, el triste galardón fue para todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra. Desbancando así a los otros dos candidatos: el Ayuntamiento de Tudela, por un proyecto, el del Corredor Verde del Ebro, "que ni es verde ni es sostenible"; y Mina Muga, proyecto para construir una mina de potasa en terrenos de los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Zaragoza), que obtuvieron menos votos.

Los Premios Chandrío, empresas como ENERFIN, filial eólica de Grupo Elecnor, AGROWIND NAVARRA, Forestalia, MTorres, Desarrollos Renovables del Norte, Green Capital Power, EDP, Jorge Energy, Desarrollo Empresarial Traxman, Mes Solar XVII, Enel Green Power, Global Solar Energy Ocho, Solar Fotovoltaica Navarra, Iberenova Promociones, Aixeindar, Abeto New Energy, Solaria, Aasmeel Tejeria, Solen Energía La Nava, PLANTA SOLAR OPDE 40, S.L. ALERION SPAIN, Buganvilla Solar PV, Green Capital Development 74, Generadora Eléctrica Green II, Rigel 860 Energías, Metka EGN, SACYR, Saresun, NATURGY, Falck Renewables, Río Ebro Renovables, Eólica Cascante, Solen Energía Navarra, Eólica La Torre, S. L. U. Mes Solar XVII, Renovables del Cierzo o Eólica Montes de Cierzo, entre otras que suman más de 100, que fueron seleccionadas por la inviabilidad del modelo de gestión energética que representan. "Unas empresas que no promueven más que la especulación y un crecimiento totalmente desordenado de las renovables, que atenta gravemente contra el paisaje, territorio, biodiversidad y los consumidores. Todo esto dentro de un modelo que no busca el ahorro, el autoconsumo o la defensa de la Naturaleza. Una vez más, volvemos a decir, alto y claro: 'Renovables sí, pero no así", destacó Eduardo Navascués Santos, coordinador general de Ecologistas en Acción de Navarra, dando así por finalizada una jornada de reflexión que comenzó con una charla magistral en UNED Tudela y concluyó con la entrega de sendos Premios en la cena anual que realiza la asociación para agasajar a sus premiados, tras la conferencia del primero de ellos y la elección del Chandrío del segundo que, a buen seguro, no gustará a los seleccionados.

Interesante ponencia sobre el futuro de la energía de Antoni Turiel en la UNED, en Tudela

https://www.youtube.com/watch?v=6Twwl4G6loo