Barden

El parking de pago de Castildetierra abrirá en 2023

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Bardenas en una entrevista de un canal de televisión navarro.

Agramonte Bardenas entrevista Navarra Televisión 1
photo_camera José María Agramonte en un momento de la entrevista en el programa Cara a Cara

El parking de pago anunciado por la Comunidad de Bardenas en 2022 se estrenará este año según afirmó el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte Aguirre, en la entrevista emitida ayer en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión. Su inauguración se sumará a la construcción de los dos centros de información anunciados en Fustiñana y Carcastillo tal y cómo explicó al periodista Roberto Cámara Moreno, quien facilitó un repaso a los temas más mediáticos del parque natural y reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales,.

Con más de 300.000 visitantes al año, Bardenas Reales representa uno de los mayores destinos turísticos de Navarra y ante la creciente demanda, la Comunidad de Bardenas ha tomado medidas para asegurarse la retribución económica. "Tenemos calculada la capacidad de carga de vehículos en el perímetro de Bardenas y necesitamos un retorno económico para mantener las infraestructuras que soporta la Comunidad con fondos propios". Así lo aseguró el presidente de la Junta de Bardenas Reales. De hecho, están a la espera de unos informes para poner en marcha este año el aparcamiento regulado en el emblemático e icónico Castildetierra, que pasará a ser de uso peatonal.

Agramonte Bardenas entrevista Navarra Televisión 2
El periodista Roberto Cámara y el presidente de la Comunidad José María Agramonte durante la entrevista 

El proyecto se enmarca en una serie de iniciativas presentadas al Gobierno de Navarra a través de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica con fondos llegados de Europa, los Next Generation. Parte de esos proyectos irán destinados al desarrollo del nuevo plan turístico de la Comunidad de Bardenas, ya que el anterior nunca ha llegado a elaborarse. Este incluiye dos nuevos puntos de entrada, uno en el sur por Fustiñana y otro en el norte por Carcastillo. "Las obras empezarían en el 2023 y el aparcamiento, en espera de informes, esperamos que también", aseguró Agramonte. 

Dos nuevos puntos de información turística que se suman al de Aguilares y que potenciarán el atractivo turístico de la zona. "La Bardena, a pesar de todo, es la gran desconocida. El 95% de la gente que la visita lo hace con un paseo de unas cuatro horas que supone la vía perimetral, pero además de eso hay infinidad de caminos a través de unos 700 kilómetros". El 40% de visitantes son parejas y otra parte importante son familias, concretó Agramonte quien, frente a lo que se pueda pensar, asegura que el turismo de bicicleta se estanca. "Hay que buscar nuevos nichos porque es difícil encajar el día a día del turismo con la conservación de un entorno de tanto valor medioambiental". La conectividad en Bardenas, no obstante, es uno de los asuntos pendientes en esta zona de Navarra que trabaja mucho el ámbito educativo y cultural. "Los escolares de 5º y 6º de primaria tienen visitas gratuitas que, creemos, son fundamentales para conocer nuestro territorio".

Sobre Trashumancia y pueblos congozantes

La vida está cambiando mucho, asegura José María Agramonte, a la hora de referirse a una de las formas de pastoreo más ancestrales: la trashumancia. "Deben hacerla quienes lo tienen que hacer", dice en referencia a los pastores. "Hemos intentado ofrecer productos turísticos como la cañada de los roncaleses para rutas de BTT pero no vemos que la gente quiera eso". "Desconozco si la trashumancia tiene relevo generacional. Los intereses que tenían en su día los ganaderos eran muy importantes con más de 300.000 cabezas de ganado. Entonces había otras necesidades a las de ahora que fueron sumando derechos".

La Junta de Bardenas Reales la conforman 22 pueblos congozantes. "Son muy sensibles a lo que se propone desde la Junta y veo complicado la entrada de nuevos miembros". Una comunidad cuya principal fuente de ingresos viene dada por el alquiler del polígono de tiro. "Aunque la comunidad es autosuficiente para financiarse con recursos propios, sin ese alquiler no se podría hacer toda la actividad que se hace", asegura Agramonte.

“Los ayuntamientos son quienes nos piden que hagamos el contrato con Defensa”

 En 2028 tocará renovar el convenio con el Ministerio de Defensa para el uso del polígono militar en suelo bardenero. "Hay buena disposición por las partes", apuntó Agramonte. "A día de hoy no podemos obviar que firmamos con el ministerio de Defensa, y aviones como los que están haciendo prácticas aquí están lanzando ayuda humanitaria en zonas de conflicto". "Para nosotros es una zona que está igual que hace 70 años y es importante que la presencia del ejército se perciba como algo normal porque forma parte de nuestras vidas a pesar de que haya quien esté en contra”, declaró.

Sobre la convivencia entre las maniobras militares y especies avícolas de la zona, Agramonte aseguró que hay estudios que señalan que se han acostumbrado a la actividad militar y al ruido. Cabe destacar que la zona de la Bardena Blanca que acoge el espacio de tiro es el terreno más sensible y maleable del parque. Además, apuntó que “el mayor peligro está en que las personas invadan su espacio físicamente hasta donde están nidificando".

Respecto a los colectivos que desde hace más de 30 años están pidiendo el desmantelamiento del polígono de tiro, Agramonte consideró que "la realidad democrática es la que es. Están pidiendo algo que no es real. Los ayuntamientos son quienes nos piden que hagamos el contrato con Defensa. Es un lugar declarado de interés para la defensa y el Gobierno podría expropiar los terrenos. Todos sabemos dónde estamos. Ellos (la Asamblea Antipolígono) pueden pedir lo que quieran, pero pinta de cambiar no tiene", afirmó.

Al término del contrato en 2028, el Convenio con Defensa habrá supuesto unos ingresos en 20 años (desde 2008) de 210 millones de euros más el IPC a razón de unos 14 millones anuales desde 2018. A cada ayuntamiento se le reparten 460.000 euros. "Para muchos ayuntamientos pequeños es la subsistencia de los gastos corrientes. Exigimos, además, que el 50% vayan a infraestructuras de esos municipios, no solo a gasto corriente".

Respecto al futuro para la próxima década, Agramonte señaló no espera grandes cambios en el entorno. "Buenas infraestructuras y, aunque parezca poco, no espero mucho más". Entre esas infraestructuras, una de capital importante para la zona. "Hay que luchar por el Canal de Navarra para que llegue el agua de Itoiz a la Ribera".