• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 19:36

RIBERA

No habrá basuras de Guipúzcoa en la Ribera

Concluyen las negociaciones para la traída de basuras de Guipúzcoa sin llegar a un acuerdo. Aunque sí se ha firmado otra acuerdo de colaboración entre el GHK, SAU y Servicios Públicos de la Ribera, SAU para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de residuos. 

César Gimeno (GHK), José Ignacio Asensio (GHK), Tomás Aguado y Fermín Corella (Serviciós Públicos de la Ribera, SAU)
César Gimeno (GHK), José Ignacio Asensio (GHK), Tomás Aguado y Fermín Corella (Serviciós Públicos de la Ribera, SAU)
No habrá basuras de Guipúzcoa en la Ribera

Tomás Aguado, presidente de Servicios Públicos Supramunicipales de la Ribera de Navarra, SAU, ha anunciado esta mañana que daban por finalizada las negociaciones en las que se buscaba un acuerdo para dar una solución a las basuras de Guipúzcoa y que iban a generar empleo y 5 millones de euros. "Nos da tristeza no haber podido llevar a cabo este acuerdo pero desde el principio había dos premisas: que les gustasen las instalaciones y que aquí no se iba a enterrar ningún vertido. La primera la hemos conseguido, pero en la segunda no ha habido una solución y como estas negociaciones no podían ya avanzar se han decidido darlas por finalizadas", ha explicado Aguado. Además, el presidente ha recalcado que "esta puerta se cierra al 100%".  Por su parte, José Ignacio  Asensio, presidente de GHK, SAU, ha explicado que tienen para cubrir sus necesidades hasta el verano del año que viene y que no valoran Tudela para traer las basuras. "Por desgracia no ha salido este acuerdo", ha lamentado. 

A pesar de que no se ha llegado un acuerdo con este tema, sí que se ha llegado a un acuerdo de colaboración en el cual las dos entidades intercambiarán experiencias y buenas prácticas en la gestión de Residuos. Este acuerdo, que ambas entidades han calificado como muy positivo, servirá para "el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en todo lo relacionado con la gestión de residuos, especialmente en relación a los residuos urbanos que gestionan ambas instituciones: envases, orgánicos y fracción resto. La información que intercambiarán será la relativa a los servicios de gestión de residuos que presenta cada una y se referirá al sistema de transporte y al sistema de tratamiento". Este intercambio de experiencias se materializará a través de reuniones periódicas y este acuerdo de colaboración tendrá un carácter indefinido, aunque se podrá resolver en cualquier momento por mutuo acuerdo. 

Tomás Aguado ha querido poner en valor que "una de las cosas que ellos hacen muy bien es la recogida de la materia orgánica y aquí estamos a un nivel 0 de eso; creo que tenemos que aprender mucho de ellos". Por otra parte, Asensio ha reconocido que ha habido una colaboración muy intensa durante estos 15 meses y un intercambio de experiencias muy interesante que espera que perduren en el tiempo.

El gerente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fermín Corella, ha destacado que "ellos ya tienen un camino andado y este convenio es muy importante para nosotros porque a la hora de poner algo en marcha podremos apoyarnos en la experiencia que tienen desde Guipúzcoa.