Tarragona

Mikel Irujo destacó que “Navarra lleva tres décadas siendo referente en energías renovables”, en el II Foro del corredor del hidrógeno verde del Ebro

El objetivo de este proyecto es contribuir a la descarbonización de la industria, mejorar la competitividad y atraer nuevas inversiones en estos territorios

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, durante su participación en el II Foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro
photo_camera El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, durante su participación en el II Foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro

Ayer se ha celebró en Tarragona el II Foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro, que contó con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el consejero de Empresa y Trabajo del Gobierno de Cataluña, Roger Torrent i Ramió; la vicepresidenta segunda de Economía, Trabajo e industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain Leibar. 

El objetivo de este proyecto es contribuir a la descarbonización de la industria, mejorar la competitividad y atraer nuevas inversiones en estos territorios. Actualmente forman parte de este espacio un total de 411 entidades asociadas y 215 proyectos. 

En este sentido, el consejero Irujo, destacó el posicionamiento de la Comunidad Foral en relación con las energías renovables, “en Navarra llevamos tres décadas siendo referentes y haciendo una apuesta clara por el desarrollo de las energías renovables. Este conocimiento sin duda nos permitirá incorporar el hidrógeno verde en nuestros suministros para favorecer el ecosistema renovable”, indicó. 

Desde el 2021, de la mano de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Gobierno de Navarra ha trazado una hoja ruta para el desarrollo del hidrógeno verde donde entre otras acciones, más de 60 empresas participan de las mesas del hidrógeno verde para dinamizar su estrategia, ha resaltado el consejero navarro durante su intervención. 

Irujo manifestó también que “nuestra agenda marca una serie de hitos, entre los que destaca la instalación de 150 MW de potencia instalada en electrolizadores, la sustitución del 5% del gas por hidrógeno verde en la industria o la creación de 3 hidrogeneras de acceso público”, destacó el consejero. 

A su vez, el consejero puso en valor toda “la apuesta clara de los fondos REACT, diferentes PERTES, así como ayudas directas de inversión industrial e I+D para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Navarra”. “La estimación es que la puesta en marcha de esta agenda suponga una serie de inversiones de entre 500 y 750 millones de euros en toda la cadena de valor del hidrógeno”, concluyó Irujo. 

En el acto también participaron, en una mesa redonda, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento de Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; el director de ‘Director Invest in Navarra’ de la sociedad pública SODENA, Guillermo Alonso; y empresas y entidades participantes de las mesas del hidrógeno verde: AIN, Accion Plu, Grupo EOSOL, Essity, CENER e Iberdrola. 

Tres proyectos en marcha 

En Navarra ya están en marcha tres proyectos. El primero de ellos es el conocido como GreenH2CATudela, que consiste en la construcción de una planta de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Esta instalación tendrá una potencia de electrólisis inicial de 3,2 MW que podrá ser ampliable a 10 MW. 

El segundo de los proyectos está liderado por Acciona Plug y prevé la construcción de un electrolizador de 25 MW de potencia que podrá producir un total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. Para ello, se prevé una inversión total asociada de 87 millones de euros. 

Por último, Nordex Electrolyzers está realizando un proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) que consiste en el desarrollo de electrolizadores con tecnología propia (Alcalino). Esta implementación contará con una inversión de 70 millones de euros acumulados en 8 año y creará 150 empleos directos.