Este mes se inician las obras de la NA-128

La carretera que Caparroso, Mélida y Rada reducirá sus curvas y mejorará su trazado permitiendo un aumento de la velocidad media en su circulación.
Carretera NA 128 entre Caparroso y Mélida
photo_camera Carretera NA-128 en su tramo entre Caparroso y Mélida

La carretera NA-128 que une Caparroso, Mélida y Rada comienza en agosto su transformación con una inversión de 12,2 millones de euros. Obras Públicas adjudica esta obra que supondrá la segunda inversión más relevante en materia de obra pública en Navarra en los últimos años, solo por detrás de la conversión de la N- 121-A, beneficiará las comunicaciones del Valle del río Aragón y contribuirá a su desarrollo económico y social.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha adjudicado los trabajos a la unión temporal de empresas conformada por Acciona Construcción S.A. y Excavaciones Fermín Osés S.L. Se prevé que las obras tengan un plazo de construcción de un año y abarcarán un tramo total de 8,3 km, desde la salida de Caparroso en el kilómetro 14 hasta la intersección con el polígono de Mélida.

El proyecto supone la transformación integral de carretera y modificará su trazado actual para poder adaptarlo a una velocidad de 80 km/h. Contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los diez metros. Las obras conllevan además la renovación de las intersecciones de acceso al polígono de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 que da acceso a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en ‘forma de T’ con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.

La transformación de la carretera NA-128 permitirá mejorar las comunicaciones de las localidades como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121.