Ribera

Gurelur presenta alegaciones a impactantes centrales solares previstas en la Ribera

Alertan que no deberían autorizarse estos proyectos por la argucia de la empresa promotora al fragmentar los proyectos y por el grandísimo impacto que generaría su construcción.

Solares Cierzo II y V prensa
photo_camera Solares Cierzo II y V

Gurelur ha presentado alegaciones a otras cuatro centrales solares promovidas por EDP Renovables denominadas “Cierzo II” y “Cierzo V”, a instalar en terrenos del término municipal de Corella, y las denominadas “Tudela I” y “Tudela II”, en Ablitas. 

La empresa promotora ha utilizado “la burda artimaña”, denuncian desde Gurelur, de fragmentar el proyecto de cada municipio en dos distintos, tramitándose, por tanto, de forma separada. “Además de no ajustarse a la normativa ambiental que regula este trámite, esto conlleva que para estudiarlos se ha tenido que manejar un mayor volumen de documentación, en gran parte duplicada. Además, este hecho se ha producido en una época en la que han salido a exposición pública una avalancha de proyectos de centrales solares y eólicas en nuestra comunidad, lo que hace entorpecer aún más la participación”, alertan.

La central Cierzo II rodea a la central solar Cierzo V conformando ambas una sola unidad de 2,10 km de largo por 1,65 km de ancho, de aproximadamente 218 hectáreas, y “ningún documento de los presentados indica el impacto global que generaría la instalación de las dos centrales solares y su línea de evacuación”, remarcan. Las instalaciones de la central solar prevista se encontrarían muy próximas al Área de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra ‘El Ombatillo’, y el tendido eléctrico de evacuación previsto hasta la SET La Cantera, en Tudela, afectaría seriamente a la Reserva Natural de la Balsa de Agua salada, a otras zonas de aves esteparias cercanas y a una colonia de cigüeña blanca que se ubica en el río Alhama, además de a otras especies protegidas que hacen uso de este río.

La central Tudela II se encontraría anexa a Tudela I, no existiendo una diferencia física que las separe y conformando una superficie de ocupación de 221 hectáreas. Se ubicaría la mayor parte junto al límite de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Peñadil, Montecillo y Monterrey, zona que también está catalogada con categoría muy alta como Área de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra. La línea de evacuación de la electricidad generada en este complejo solar recorrería en su trazado aéreo más de 4,50 km de forma paralela al ZEC citado y muy próximo al mismo.

Gurelur demanda en las alegaciones presentadas que no deberían autorizarse estos proyectos, por la argucia de la empresa promotora al fragmentar los proyectos; y por el grandísimo impacto que generaría la construcción de estas macro instalaciones, principalmente. Los anteriores planes energéticos recogían que para reducir las afecciones ambientales producidas por las instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica y para evitar su concentración, el tamaño máximo de la instalación no debía superar las 50 hectáreas, argumento técnico que debería seguir siendo utilizado en favor del medio ambiente navarro, aunque el plan energético actual no lo recoja.