Tudela

“Se refuerza el servicio en la plaza del Padre Lasa”

Fernando Ferrer expone el dispositivo de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera para las fiestas de Tudela de este año. El actual presidente de la Mancomunidad y responsable de las concejalías de Transformación Digital, Servicios Generales y Archivo del Ayuntamiento de Tudela enfrenta su último año de legislatura en el organismo mancomunado y repasa su actualidad.

Fernando Ferrer presidente de la Mancomunidad
photo_camera Las calles del Casco Antiguo afrontan el grueso de la fiesta y su por lo tanto su limpieza, en la fotografía Ferrer posa en la céntrica calle Rúa

Durante los años que lleva al frente de la Mancomunidad, ¿qué evolución ha visto en la población de la Ribera a nivel de limpieza y reciclaje?

Se ha mejorado en datos en materia orgánica que aumenta el uso y mejora en el contenedor verde que baja la cantidad, en el contenedor amarillo y azul el reciclaje es bueno y los datos lo dicen por la cantidad de impropios. 

En vidrio hay que mejorar sobre todo en las zonas de bares y el de aceite y pilas el uso es el adecuado. 

A nivel de voluminosos seguimos con incivismo y es una pena, los puntos limpios y las áreas de aportación están funcionando pero nos siguen dejando muchos voluminosos por las calles sin avisar. La cantidad de escombros que recogemos es importante, ya llega un momento en estos residuos que por muchas campañas que hacemos solo nos queda multar, es una pena. 

Vamos a seguir haciendo campañas, pero tenemos que pedir que los voluminosos y los escombros los lleven al punto limpio o al área de aportación. 

Por imagen de las ciudades y por conciencia tenemos que llevar estos residuos a donde tienen que ir, y sobre todo avisar al servicio de voluminosos en el número 948 386 068 para que los vayamos a recoger.

¿Cómo valora el trabajo realizado en periodo festivo de 2022? Puntos fuertes y aspectos a mejorar.

Hemos trabajado mucho, la implantación del 5º contenedor, la renovación de contenedores casi un millón de euros, la contratación de personal, compra de camiones, gestión de subvenciones.

El día a día de la Mancomunidad que es intenso, nuevo sistema de gestión documental, la limpieza viaria en dieciocho municipios de la Ribera y gestión del Centro de Tratamiento de Residuos.

Así como la gestión de incidencias, reparación de contenedores, administración electrónica, puntos limpios, voluminosos, áreas de aportación, lazareto, aumento de las frecuencia de recogida de voluminosos etc. Como ves no paramos. 

¿Cómo afrontan estas fiestas de Tudela, las últimas de la actual legislatura? ¿Algún aspecto a mejorar respecto al dispositivo de 2022?

Como mejoras en cuanto a limpieza vamos a reforzar servicios sobre todo por la tarde en los días que más actividad va a haber, así como vamos a traer un camión de baldeo más para apoyar el servicio. 

Seguiremos poniendo cubos en lugares donde más eventos se programen, y se refuerza el servicio en la plaza del Padre Lasa que prevemos que por la acogida de la obra va a ser intensa. 

En recogida seguimos con el servicio especial de recogida para las fiestas, donde se refuerzan paradas y se mejora las frecuencias. 

Recientemente anunció que se iba a volver a presentar como candidato a la presidencia de la Mancomunidad, ¿qué proyectos quiere concluir antes de septiembre? ¿Cuáles pondría en marcha?

Sí, me voy a presentar a la presidencia de la Mancomunidad. 

Estos meses dedicamos bastante tiempo a fiestas de los dieciocho pueblos que tenemos la limpieza mancomunada y la recogida de los diecinueve. Ahora esta semana vamos a traer un camión lava-contenedores para limpiar todos los contendores de la Ribera… 

Nos quedan muchos retos, sobre todo en campañas de concienciación, la cantidad de incivismo no ayuda, Lazareto, mejoras en CRTU El Culebrete. Tenemos retos importantes a nivel de mejoras en plantas de tratamiento así como en recogida y como digo el Lazareto y la Ley de Bienestar Animal. 

También estamos preparando proyectos para instalar dos básculas nuevas, un playa de acopio de materia orgánica, tenemos pendiente inversiones en recogida y vamos a mejorar la eficiencia energética, hemos comprado seis camiones de recogida que llegarán en enero y en esa compra va incluido un camión satélite. 

Además, tenemos que poner el servicio la nueva recogida en el Casco Viejo de Tudela y tenemos el reto de la implantación de contenedores laterales en toda la Mancomunidad. 

Pero también nos llegan retos en envases en papel y estamos con proyecto piloto con contenedores vidrio, así como el reto del nuevo vaso de vertido, ahora nos falta más tiempo. 

En limpieza viaria la idea es mejorar los grafitis, en el plan anual valoramos el año transcurrido y hacemos cambios para ajustarlos en mejorar, esto se ha hecho ya dos veces. 

Tenemos que seguir mejorando y en ello estamos todos los días.

Victoria en la Organicopa

En relación a las acciones llevadas a cabo por la Mancomunidad de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Navarra con motivo de la celebración de la Organicopa 2023, se ha producido un aumento del 24% en la recogida selectiva de materia orgánica en la Ribera, siendo la ruta de recogida compuesta por Castejón, Valtierra, Arguedas, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes la que mas ha incrementado las cifras de materia orgánica recogidas en un 81%.

La ruta compuesta por Corella, Cintruénigo y Fitero ha logrado también incrementar las cifras de materia orgánica recogida en un 31%.

Este aumento de recogida selectiva de materia orgánica conlleva un importante descenso en la fracción resto, que ha pasado de 2.218 toneladas en mayo a 2.108 toneladas en junio. Un descenso de 109.740 kg.

Toda la materia orgánica recogida podrá convertirse en compost.