Tudela

El equipo de robótica de la Anunciata se clasifica en la fase nacional

Consiguieron dos galardones en el torneo clasificatorio regional First Lego League Challenge de Burgos.

GRAT Anunciata 2023 2
photo_camera El equipo de robótica GRAT de la Anunciata tras la victoria en la competición regional de Burgos

El pasado fin de semana, del 25 al 26 de febrero, el equipo GRAT de robótica educativa del colegio la Anunciata-FESD de Tudela ha participado en el torneo clasificatorio First Lego League Challenge (FLL) de Burgos. El equipo tudelano formado por catorce jóvenes de entre 12 y 15 años ha conseguido dos galardones; el premio al comportamiento del robot que se otorga al equipo que más puntos ha hecho en el juego del robot y el segundo premio al ganador que da pase directo a la final de Cartagena.

En el evento han participado diecisiete equipos de Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra. Los equipos compitieron para conseguir una de las dos plazas que daban pase directo a la final nacional de Cartagena que se celebrará los días 25 y 26 de marzo. En la competición, los jóvenes construyeron un robot para desarrollar las misiones del tablero además de presentar un proyecto de innovación relacionado con el mundo de las energías renovables. 

GRAT Anunciata 2023 1
Integrantes del GRAT de la Anunciata en la reunión con asociaciones y empresas

En el caso del proyecto de innovación, el equipo GRAT de la Anunciata ha diseñado un sistema de placas solares adaptables a los toldos de terrazas de viviendas o negocios. Su propuesta fue presentada a diferentes asociaciones de turismo, comerciantes, hostelería y empresas de la Ribera. El objetivo, compartir el fruto de su creatividad y talento para mejorar el aprovechamiento de la energía solar. Por ahora, el prototipo ya ha sido creado por la empresa Toldos Lear que se interesó en el proyecto.

Toldo con la placa solar
Toldo con la placa solar integrada

Una competición por la ciencia

El First Lego League Challenge es un programa educativo en equipo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de diez a dieciséis años mediante experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la robótica educativa. La competición en la que participa el equipo GRAT está organizada por la Universidad de Burgos y pertenece a la fase regional que también se organiza en Pamplona y Logroño. Al año hay alrededor 2.200 equipos en todo el Estado y los ganadores de las competiciones regionales se clasifican para la fase nacional. Esta última, conformada por 50 equipos, dará paso a dos plazas para las fases internaciones que tendrán lugar en Marruecos, Sydney y varias ciudades de Estados Unidos.

Trayectoria brillante del colegio tudelano

El colegio la Anunciata-FESD de Tudela ofrece este área de conocimiento y desarrollo del alumnado como parte del currículo del centro y está enfocado a la atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades. El equipo de competición cumple en 2023 once años desde que fue creado en septiembre de 2012 y a lo largo de estos años, más de 60 jóvenes han descubierto en esta disciplina una forma de trabajar en equipo y aprender conceptos de ciencia e ingeniería, desarrollar su creatividad, aprender a hablar en público, etc. A lo largo de su trayectoria acumulan numerosos premios a nivel nacional e internacional.

La FLL en Pamplona 

La 16ª edición del torneo de robótica First Lego League Challenge Navarra tuvo lugar el pasado fin de semana en el colegio Salesianos de Sarriguren y contó con la participación de diez equipos formados por jóvenes de primaria y secundaria. Los equipos hicieron disfrutar al numeroso público asistente de una mañana llena de talento, ingenio y diversión, pero sobre todo, de trabajo y esfuerzo. Al acto también acudieron representantes de todas las entidades colaboradoras y patrocinadoras del evento que felicitaron a todos los equipos por su trabajo.

Los equipos participantes en 2023 son: Irabiox, This Capacited Team, Legotronic Beavers, Robotronic Bulls, Tecnobotics, Cocokids Challenge, Sagrado Corazón, HackerBots, Civibots y Liceobots. Once equipos que compartieron ilusiones, trabajo, y valores pertenecientes a diferentes centros educativos.

Este año resultaron ganadores de Navarra LEGOTRONIC BEAVERS con el primer premio y ROBOTRONIC BULLS con la segunda posición. El primer premio les permitirá acudir a la final regional en Cartagena. También se entregaron menciones especiales para otras categorías como al mejor comportamiento del robot para Legotronic Beavers. Diseño de Robot para IRABIOX, mejor proyecto de Innovación para el equipo THE CAPACITED TEAM y el de los Valores First que recayó en ROBOTNIKS.

La actividad presentada cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Egües, las empresas públicas NASERTIC y NICDO, a través del Planetario y su programa Planeta STEM; La Fundación Ingenieras Soy y Ausolan.

En la edición de este año se invitaba a los equipos con el Desafío SUPER POWEREDTM (SuperPoderosos), a aprender sobre la energía, su ciclo de generación, distribución, almacenamiento y consumo, además de fomentar la búsqueda de nuevas ideas para resolver los desafíos y problemas actuales.

A partir del desafío anual propuesto a los equipos, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo, el Proyecto de Innovación, y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países que participan. Deben contar para ello con los Valores Fundamentales FIRST, que incluyen el correcto trabajo en equipo, el respeto a los demás y el fomento de una competición cordial.

En el área del Proyecto de Innovación se motiva además los jóvenes a proponer una idea en diferentes escenarios, a que la prueben, descarten, validen o varíen y así varíen puedan llegar a sus propias conclusiones en un trabajo final que será evaluado por los jueces.

Durante el diseño del Robot los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que, de manera autónoma, pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros. Durante varios meses los equipos, en sus centros educativos y/o academias especializadas, con la ayuda de un entrenador adulto, su profesor; investigan y entrenan con su robot para finalmente poder participar en un evento en el que poder mostrar sus logros sobre el tapete del juego del robot.

El torneo FLL incluye la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar los retos. La competición incluye, también, la presentación de un proyecto de valores en el que expondrán cómo han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.