Ribera

Consorcio EDER participa en un proyecto de sostenibilidad ambiental a nivel foral

La asociación TEDER ha coordinado el trabajo con otros tres grupos de acción local

TEDER
photo_camera Participantes en la jornada de clausura del proyecto 'Sostenibilidad Rural: afrontando el reto climático en común', desarrollada ayer en Estella.

Los grupos de acción local de los territorios rurales de la Ribera, Zona Media, Tierra Estella y Montaña de Navarra han dado a conocer los resultados del proyecto ‘Sostenibilidad Rural: afrontando el reto climático en común’. La presentación tuvo lugar ayer en la sede de la Asociación TEDER en Estella y destacó el aumento del interés por la eficiencia energética y las energías renovables por parte de entidades, negocios y ciudadanía en general.

Durante un año, TEDER, Cederna Garalur, Eder y Zona Media han colaborado en el proyecto, que continuó la labor de un enfoque anterior con el mismo propósito: acompañar al territorio en su transición ecológica para cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

El acto de presentación contó con la participación de representantes de los grupos involucrados y se destacó el papel de los Grupos de Acción Local de Teder, Cederna Garalur, Eder y Zona Media en la implementación de diversas líneas de acción. Cabe destacar que son 243 los municipios encuadrados en las cuatro zonas, que engloban una población de 312.545 habitantes. 

Estas iniciativas abarcan desde el acompañamiento a entidades locales en la ejecución de acciones identificadas en Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), hasta la identificación de medidas de sostenibilidad viables para negocios locales y la promoción del autoconsumo energético en entidades locales y el sector residencial.

Acompañamiento y asesoramiento

La primera de las líneas de trabajo desarrolladas ha consistido en el acompañamiento a las entidades locales para la ejecución de las acciones identificadas en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Entre los datos aportados por el personal técnico sobre el trabajo desarrollado en este primer punto, destacaron las 150 reuniones mantenidas con más de 100 entidades locales, lo que ha supuesto la redacción de hasta 202 informes de acciones. Además, se ha asistido a 49 localidades en la búsqueda de financiación para la implementación de acciones, tramitando 56 expedientes de solicitudes para distintas ayudas. En la misma línea de actuación, se han organizado hasta 36 talleres, con la participación de más de 300 personas.

Otro de los recorridos del proyecto ha ido enfocado a los negocios locales, identificando y captando empresas para elaborar un diagnóstico de medidas de sostenibilidad viables. Así, se han atendido durante el transcurso de estos meses a 106 negocios de sectores diferentes y se han realizado estudios para 45 de ellos, con la elaboración de 21 diagnósticos energéticos. 

El importante incremento de los precios de la energía ha actuado como impulsor del interés en los pequeños negocios para encontrar fórmulas de ahorro. Un escenario que ha resultado propicio para trabajar en el fomento del autoconsumo energético también en las entidades locales y en el sector residencial.

En esta tercera línea de actuación, se han organizado hasta 50 charlas divulgativas, con más de 450 personas participantes, y se han realizado 210 atenciones sobre autoconsumo. También se ha acompañado a siete entidades locales, promoviendo hasta 11 instalaciones de autoconsumo compartido. 

Precisamente en este punto, el personal técnico destacaba el gran interés suscitado por el autoconsumo, cuyo despliegue en el territorio rural es mucho mayor que en los grandes núcleos urbanos, si bien recordaba que el orden de prioridades debe ser: consumir menos energía, de manera más eficiente y de fuentes renovables, y contratar la energía a precios competitivos.

En la presentación de los resultados se pusieron también de manifiesto las trabas encontradas en el camino para la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo compartido, algunos de los cuales están sufriendo importantes retrasos e impedimentos para su tramitación. 

Finalmente, se hizo un repaso por las acciones de comunicación llevadas a cabo, con abundante presencia en los medios de comunicación locales y difusión de mensajes a través de las redes sociales y de las webs de los grupos de acción local para dar a conocer las distintas iniciativas.

Además de las líneas de actuación implementadas en cada territorio, se ha venido trabajando en este tiempo junto al Gobierno de Navarra en la propuesta de creación de las oficinas territoriales de transformación comunitaria, que acaba de ser incluida -aún de manera provisional- en el paquete de ayudas del IDAE, por lo que se prevé su próxima puesta en marcha.

Al término de la presentación de los resultados de este segundo proyecto de Sostenibilidad Rural, el personal de los Grupos de Acción Local se mostraba abierto a continuar ofreciendo ayuda a las entidades locales y la ciudadanía para la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas sostenibles. “Abrir nuevos caminos resulta a veces complicado, pero podemos nutrirnos de otras experiencias y conseguiremos ir dando pasos en la transformación del modelo energético”, concluían.