Castejón

Castejón se posiciona en contra del TAV y los parques solares en su territorio

Se pide al Gobierno de Navarra que no autorice los proyectos en la localidad por el rechazo de los sectores afectados y el Ayuntamiento.

Castejón reunión contra TAV
photo_camera El alcalde de Castejón, David Álvarez, junto a representantes de varios sectores afectados durante la reunión de trabajo

Castejón se niega a la implantación del Tren de Alta Velocidad (TAV) por su pueblo así como a la instalación de parques de energía solares en sus territorios. Así lo han manifestado tras la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el Ayuntamiento de Castejón y representantes de los agentes afectados (agricultores, vinicultores, sociedad de cazadores, comunidad de regantes y sindicato de riegos). 

“Los proyectos del TAV y de placas solares proyectados en la localidad  suponen un grave perjuicio para la normal actividad de estos sectores, hipotecan gran parte del escaso comunal del que dispone Castejón y pone en riesgo el futuro de la localidad, debido a las graves afecciones medioambientales, sociales, laborales y económicas para el pueblo”, señalaron. Desde el Ayuntamiento de Castejón y desde los sectores afectados pidieron al Gobierno de Navarra que no autorice estos proyectos. A los que se suman la masificación de líneas y postes de media y alta tensión que transcurren por el término rural de Castejón derivadas de otros tantos proyectos eólicos y solares ubicados en otras localidades. 

Fruto de esta reunión de trabajo también se acordó convocar una reunión informativa el próximo viernes, 24 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Sarasate para informar a todos los sectores afectados y al pueblo en general. El objetivo es informar e involucrar al pueblo para acordar los siguientes pasos a dar.

En la reunión mantenida se mostró de forma unánime la preocupación sobre la posibilidad de que estos proyectos puedan llegar a ser autorizados por el Gobierno de Navarra y por el Gobierno de Estado, y se acordó seguir trabajando de forma conjunta y organizada, sumando a más sectores afectados y a la población en general para hacer frente a estos proyectos y conseguir que finalmente no se lleven a cabo. En sus acciones se respaldarán las palabras con las que se posicionó el conjunto de personas reunidas: “No al TAV, No a proyectos que hipotecan nuestro comunal y ponen en serio peligro el desarrollo de nuestro pueblo”.