Ribera

Rafael Loscos: “Todos estamos alineados en lo mismo; vertebrar la Ribera”

Hablamos con Rafael Loscos, CEO de Grupo Axium y nuevo presidente de AER desde que Domingo Sánchez abandonara la presidencia con varios meses de antelación antes de concluir la legislatura

Rafa Loscos
photo_camera Rafa Loscos

El discurso de Rafael Loscos Sanz durante la XXI edición de los Galardones de AER puso sobre la mesa una serie de planteamientos cuyo grado de ejecución determinará si Loscos presentará su candidatura el año que viene.

Lleva medio año al frente de la Asociación Empresa Ribera, ¿cómo han sido estos meses?

Muy duros y complicados porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera que salir al ruedo. He tenido que trabajar muchísimo para introducir una serie de cambios que a mí me apetecía implantar dentro de la AER, para mejorar un poco la alineación estratégica en los propios equipos tanto personal técnico que es la parte de trabajadores de la asociación como de la Junta. Y hemos implantado un proceso de digitalización.

Ha habido mucho, en cuestión de seis meses igual hasta demasiado y hay que empezar a levantar un poco el pie porque si no es imposible.

En el acto del XXI Galardón AER se plantearon propuestas, críticas y demandas. ¿Qué balance hace de parte de lo que expusieron las distintas autoridades?

Me da la impresión de que la parte política juega bien su papel. No estoy 100% de acuerdo con todo lo que expusieron, como ellos no estarán de acuerdo con todo lo que expuse yo. Y a partir de aquí. llevo seis meses, tengo que aprender a calar esos mensajes, trabajarlos y debatir con el que toque.

Entiendo que todo lo que pueden ser las controversias y los desacuerdos que se puedan entender en los discursos o la falta de compromiso de cosas que se dicen que se van a hacer y luego no se hagan, es mejor trabajarlos de forma más directa con cada uno de ellos. Creo que es demasiado el tiempo que se lleva de inactividad con ciertas cosas que parece que ahora van a ser realidades así que vamos a confiar y a esperar.

Lo que sí que me gustó es que todos estamos alineados en lo mismo; vertebrar la Ribera y conseguir progreso para la misma. Dentro de las discrepancias lo positivo es que todos queremos lo mismo. Si estamos alineados en la misma visión y la misma estrategia vamos a ver si realmente ponemos los medios que tenemos a nuestra disposición para que esto sea una realidad.

En su discurso habló de la defensa y la puesta en valor de la figura de la clase empresarial. ¿Cuáles considera que son las causas que provocan que “la cultura emprendedora no esté de moda”?

Tampoco puedo hacer un análisis extenso porque pienso que es un conjunto de factores. Estamos en una sociedad más acomodada y sí que es verdad que la crítica que se hace de la clase empresarial con poco conocimiento de causa y criterio no aporta y deberíamos evitarla. 

En algún discurso anterior siempre comentaba que en cualquier entorno hay buenos y malos. No solo en el entorno empresarial y también en el de los trabajadores. No el 100% de los trabajadores son buenos trabajadores y ante eso las asociaciones empresariales no lanzamos un discurso demonizante de nuestras clases trabajadoras. Sino todo lo contrario, ponemos en valor el esfuerzo y la aportación que ellos hacen para que todos juntos podamos generar un ecosistema de progreso.

Somos piezas fundamentales cada uno de nosotros y desde la parte empresarial siempre se ha puesto en valor la parte trabajadora, pero al revés no suele ser tan habitual.

Creo que son barreras que tenemos que acabar rompiendo porque carecen de sentido. Hay que poner más en valor la figura del empresario porque si no, no vamos a conseguir que sea una figura motivante.

También comenté en mi discurso que hay una serie de normativas que lo hacen complicado. Hay que sentarse a evaluar qué está pasando con las normativas, con la legislación actual que no está favoreciendo el emprendimiento. 

Pueden ser dos factores fundamentales por los que este país no sea un país emprendedor.

Hizo público el acuerdo de colaboración único entre AER y Laseme (Asociación de empresas de la merindad de Estella), ¿en qué primeras acciones se va a materializar esta búsqueda del bien común?

El acuerdo se firma para compartir equipos técnicos con una serie de objetivos. Bastantes de los proyectos que vamos a poner en marcha van a ser posibles con este acuerdo. Estamos aprovechando sinergias de conocimientos que esta asociación ya lleva tiempo trabajando y que nosotros no hemos sido capaces de despegar por mil motivos.

Es una simbiosis interesante en la que aunamos fuerzas. Si se ha dado este paso yo no me corto en ser valiente a la hora de poder pedir y plantear cosas encima de la mesa, el “no” siempre lo tienes. Gracias a esos atrevimientos tenemos hoy este acuerdo y estoy encantado. Se ve con muy buenos ojos y está habiendo unas críticas hiperpositivas del acuerdo. Ahora, habrá que ver si lo cumplimos.

Tratar el tema de la educación en la Ribera a través de la UPNA y la ETI es un imprescindible en esta ocasión. Adelantó que el próximo curso se contará con el itinerario 2+3 y 4+1. ¿Nos puede dar algún detalle más al respecto?

Tenemos una visión muy clara y es que si queremos vertebrarnos con el resto de Navarra y queremos generar aquí oportunidades, el talento es vital. Y la generación del talento solo se consigue dentro del entorno educativo y formativo. Eso es sí o sí.

En este momento podemos presumir en la Ribera de tener dos cosas que solo se tienen en Pamplona, porque nuestros compañeros de Estella, de la zona de la Sakana y Tafalla ya quisieran tener un campus universitario. Y Tudela lo tiene, además de unos institutos muy potentes y un centro de formación profesional que es lo más potente que puede haber en este país.

Esto es positivo y además es el motivo de que Tudela sea lo que es hoy. Ahora bien, hay herramientas y dificultades que están apareciendo en estos últimos años. Hay bastante dificultad para conseguir perfiles profesionales de todo tipo, pero sobre todo los STEM que son los profesionales dentro del entorno de las ciencias y de las ingenierías. 

Desde la AER hemos analizado que el sistema de la Formación Profesional antes estaba mucho más unido a la universidad en muchas de sus líneas y con las últimas reformas se ha quedado un poco descolgado. El salto de la FP a la universidad no está siendo tan sencillo. Ahora en FP el itinerario de un chaval que hace un grado medio o superior lo hace terminándolo con el mismo nivel de matemáticas que llegó de la ESO.

Indagando sobre esta cuestión descubrimos que Europa ha puesto en marcha un plan que en el campus de la UPNA en Pamplona ya está implantado en algunas de las líneas. Se pueden diseñar itinerarios adaptados dentro del grado superior que luego permitan el acceso a la universidad en la línea equivalente al grado que tú hayas elegido. Esto se hace homologando ciertas asignaturas de grado superior y añadiendo unas horas de competencias que no estaban antes en ese grado. 

Infografía de AER diseñada por Alicia Navas Ruiz
Infografía de AER diseñada por Alicia Navas Ruiz

¿Qué papel juega aquí el sector empresarial?

Nosotros tenemos que  ser capaces de añadirle a estas ecuaciones que las empresas de la Ribera se comprometan y se lancen de verdad a la formación dual- Así los alumnos pueden vivir la realidad de lo que es el tejido empresarial ribero mientras están en su desarrollo profesional en los grados de la FP. Luego, estas mismas personas tienen un itinerario de acceso a la propia UPNA de Tudela sin despegarse del territorio que viven, habiendo vivido ya la realidad empresarial del mismo. El itinerario 2+3 creo que puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo económico de nuestra Ribera.

Su discurso incluyó un llamamiento al diálogo y a la política como un instrumento para el bien común. ¿Puede ser AER un elemento de cohesión ya que aúna agentes socioeconómicos de toda la Ribera?

Sin duda, de hecho siempre lo ha sido. La AER tiene un factor de neutralidad política desde siempre y siempre lo tendrá. En una asociación empresarial hay personas que son empresarias y las personas tienen sus ideas, no puede ser que las ideas nos desunan sino todo lo contrario. Entonces es vital dejar de lado polaridades por ideas. 

Este país necesita una reflexión seria para entender que un rival no es un enemigo. La rivalidad política no te convierte en enemigo político. La rivalidad es necesaria, los enemigos no. 

Anunció la nueva línea de trabajo enfocada al apoyo de los Ayuntamientos para dinamizar el tejido empresarial ribero. Esta colaboración probablemente nace de una necesidad real, por lo tanto, ¿qué consistorios han mostrado su interés? ¿Cuándo se pondrá en marcha?

Hemos empezado a tomar contacto con el Ayuntamiento de Tudela que ha mostrado muchísimo interés. Pero los proyectos que yo presenté se ponen en marcha a partir de ahora. 

Es un aspecto global que está claro que si hay suelo industrial que no se está utilizando y hay que ver por qué. Nuestra posición siempre nos ha mantenido en contacto con entidades como Sodena y Nasuvinsa que se encargan de estas gestiones. Creo que metiendo a la AER como aportación técnica y de contactos que les falta a muchos ayuntamientos por el perfil de los concejales. A mi me parece que si hay héroes en política son los concejales de pueblo, merecen más que mi respeto. No es que los admire, es que no los entiendo. Hay que estar muy loco para hacerlo, con una vocación de servicio desmedida y queremos apoyarnos en ello porque a pesar de toda la vocación de servicio sus capacidades, su visión y su conocimiento son limitados. Queremos poner a disposición de esta gente todo el potencial de la asociación. 

Uno de los puntos fuertes de su intervención fue la propuesta directa de implantar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que mencionaba a Piher como pionera en la fabricación de una de las piezas.

Esto tengo que matizarlo porque se está malentendiendo en algunas noticias... Cuando se empezó a hablar del tema de que Volkswagen instalaba su fábrica de baterías en Navarra, desde la AER se preguntó por qué no se pensaba en la Ribera para esto. Aún no sabemos el por qué pero seguramente habrá un motivo y posicionar en la Ribera un instrumento de estos no será fácil. En esos momentos quisimos dar una visión más allá y ponerlo encima de la mesa porque cuando tanteamos este tema con diferentes agentes de la administración ponían ciertas pegas, pero detectamos que a veces el “no” era “porque tú no me lo has contado”. Por eso vamos a visibilizar la Ribera y recordar constantemente que aquí estamos con posibilidades.

En ese ruido apareció Piher que se postula como un posible proveedor de la cadena de suministro de la fabricación de estas baterías. Ojo, esto no quiere decir que se postule como el candidato a montar una fábrica de baterías. Este es el matiz. 

Lanzamos un doble mensaje: queremos posicionar Tudela para proyectos estratégicos de Navarra, sean cuáles sean. Y segundo, tenemos un asociado que cuando este proyecto se haga realidad nos gustaría que estuviese dentro.