Tudela

“Que las fiestas de Tudela tengan dos fines de semana va a ser histórico”

En el último año de legislatura y el primero que su equipo de gobierno organiza las fiestas de Santa Ana tras el paso de la pandemia, Alejandro Toquero nos cuenta cómo está siendo la vuelta la normalidad festiva.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto al cartel de las Fiestas de Santa Ana de este año
photo_camera El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto al cartel de las Fiestas de Santa Ana de este año

Tras dos años de espera vuelven las fiestas de Santa Ana, ¿cómo definiría la edición de este año?

Emocionante en todos los aspectos después de los dos años tan duros que hemos pasado y con los momentos de tristeza y de pandemia sanitaria mundial. Que vuelvan nuestras tradiciones, las fiestas, la alegría y lo que nos hace únicos es algo muy emocionante y la verdad que no sé lo que voy a sentir cuando suenen las campanadas el 24 de julio, va a ser un momento precioso e histórico.

Este año Tudela despedirá las ubicaciones de las ferias en el paseo de El Prado y de los fuegos artificiales. ¿Qué otras opciones barajan? ¿Se puede negociar con la Confederación Hidrográfica para mantener la localización en la que quieren seguir estando los feriantes?

No, ya dijimos que este es un año excepcional y con lo que hemos hablado con la CHE es el último año que van a estar ahí. Primero porque la CHE no lo permite porque es zona de inundabilidad y luego en septiembre empiezan las obras del Corredor Verde que van a durar más de año y sería imposible llegar a las fiestas del año que viene. Son unas obras muy grandes, más de cuatro millones de euros de inversión y año y medio mínimo de obras. Ya estamos buscando distintos emplazamientos en la ciudad para ubicar las ferias y los fuegos, cuando lo sepamos ya lo anunciaremos.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en su despacho en el Consistorio tudelano
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en su despacho en el Consistorio tudelano

El Pobre de Mí será el 31 de julio, ¿en qué será beneficioso terminar las fiestas el domingo? 

Creo que es una buena decisión contrastada y avalada por la hostelería, el comercio y las peñas después de los dos años tan malos que han pasado. La hostelería y las peñas estuvieron cerradas y además, para las ellas el único ingreso económico que tienen en gran medida es lo que recaudan en fiestas. Mientras que activan socialmente la ciudad a lo largo de todo el año y son parte fundamental de los tudelanos. Por lo tanto, veíamos incongruente acabar un Pobre de Mí en sábado y cerrar todo, ya que los bares vuelven a un horario normal. Para nosotros era lógico alargar un día más con lo que supone a nivel de horarios y de retorno económico. Eso sumado a que después de dos años sin fiestas nos parecía un bonito detalle regalar a todos los tudelanos y a todo aquel que nos quiera visitar un día más. 

Tudela es la piedra angular de la Ribera pero ejerce su influencia en la Comarca, ¿qué espera del Día de la Merindad el sábado 30? 

Volver a hacer Merindad y Ribera. Como bien dices, Tudela es polo tractor de todo lo que le rodea a 50 kilómetros. Nos ayudamos en las buenas y en las malas como con las inundaciones y los fuegos de Arguedas y Valtierra. Así que también tenemos que juntarnos en los buenos momentos, en los que trabajamos y vemos qué hacer en común, pero en un ambiente más festivo. Queremos ser unos buenos anfitriones para nuestros pueblos hermanos y para aquellos con los que también tenemos mucha relación como son Tarazona, Ejea, Alfaro y Calahorra. Creo que tiene que ser un día bonito en el que sigamos trabajando mano a mano para unir a toda la Merindad de Tudela y la Ribera de Navarra.

Tudela es la segunda ciudad de Navarra, cada vez hay más turismo y las fiestas de Santa Ana son una alternativa más tranquila que los Sanfermines. ¿Qué puede aprender Tudela para evitar la masificación y la fiesta desenfrenada que se desata en Pamplona? 

Tudela también tiene sus momentos intensos de afluencia de gente, yo estoy seguro de que este cohete que cae en domingo y al día siguiente es festivo por Santiago, va a ser multitudinario. Habrá momentos de picos como los fines de semana y también la procesión de Santa Ana. Por eso hemos preparado un dispositivo policial de Cuerpos de Seguridad del Estado donde vendrán policías de toda Navarra para reforzar. Tudela siempre ha sido una ciudad muy amigable para disfrutar y donde es bienvenido todo el que quiera pasárselo bien desde el respeto al prójimo, al ciudadano y a las mujeres. Que las fiestas de Tudela tengan dos fines de semana va a ser histórico. Así que vamos a disfrutarlas y a perdernos en nuestras calles, nuestras tradiciones, nuestros bares y en nuestras peñas.

¿Qué se va a potenciar en estas fiestas desde el Ayuntamiento?

No es tanto lo que haga el Ayuntamiento como lo que hacen los distintos colectivos de la ciudad. Nosotros también tenemos nuestro programa pero un gran porcentaje de la gente no quiere que cambien las fiestas porque son tradiciones muy instauradas y eso no se puede tocar. Este año sin embargo, vamos a potenciar los fuegos artificiales para que sean más espectaculares y también vamos a decorar de una forma muy especial la plaza de los Fueros, queremos que todo el mundo vea qué bonita es nuestra plaza. Pero tampoco se pueden hacer grandes estridencias, yo creo que la gente quiere que haya actos en todo momento y aquellos que se puedan potenciar los potenciaremos lógicamente.

Concluyendo la materia festiva, ¿qué tres ‘momenticos’ no se pierde?

Lógicamente el cohete que es un momento de ‘carne de gallina’ y de contraste de emociones, el día de antes no puedo dormir casi. He quedado a almorzar con los amigos y luego iré a la Casa del Reloj a recibir a las autoridades que nos acompañarán. Tengo muchas autoridades a las que atender pero intentaré escaparme un poco con mis amigos después. También es un momento especial la Novena, cuando los gigantes bailan a Santa Ana. Y por supuesto la procesión de Santa Ana, para mi es un auténtico honor procesionar con mi patrona como alcalde. Como máxima autoridad de la ciudad creo que es uno de los mayores honores que tiene ser alcalde de Tudela.

Este es el último año de la legislatura de cara a las elecciones de 2023, ¿qué ha sido lo más duro en esta época? 

Lo más duro ha sido el Covid, para mi y para todos los alcaldes que han tenido responsabilidad y han tenido que tomar decisiones. Lo digo, lo he dicho más de una vez y lo repito, hemos tenido que ir por delante de los gobiernos regionales, del de Navarra por supuesto y del de España. Cuando ellos aún no sabían donde estaban, nosotros ya estábamos desinfectando residencias, calles y tomando decisiones duras que para eso nos pusieron los tudelanos. También era vital que Tudela no cayera a nivel económico y por eso dimos todas las ayudas directas a pymes y micropymes. Por otro lado, va a ser duro llegar a las fiestas y recordar a aquellos que nos han dejado atrás, son tudelanos y nos están viendo seguro desde el cielo. Y redcordar a aquellos que no pueden estar en la plaza Nueva o disfrutar bien por enfermedad o edad.

¿Y lo más satisfactorio? 

Poder haber sido alcalde de Tudela, lógicamente, para mí ha sido un sueño, ha sido uno de mis mayores honores. Además, luchar por esta ciudad que es la mejor ciudad del mundo, pero con una enorme diferencia y defenderla por encima de todo y de todos, defender los colores de Tudela, defender a mi gente e intentar trabajar por dejar una Tudela mejor para nuestros hijos y para los que estén por llegar. 

¿Cómo va a plantear los próximos comicios? 

De cara al futuro vamos a esperar a que pasen las fiestas, que pase el verano y cuando llegue el otoño veremos qué pasa. En política nueve meses, que es lo que queda hasta las elecciones, es mucho tiempo y un día pasa una cosa y al día siguiente lo contrario. Así que vamos a disfrutar del verano, se lo merecen los tudelanos, se lo merecen los riberos, se lo merecen los navarros y por eso démosle las fiestas que se merece a esta gente.

Desde su visión como primer edil, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de Tudela?

Una de nuestras fortalezas es que ya nos estamos creyendo que Tudela es una increíble ciudad para vivir, para trabajar y para defenderla. De sus mayores virtudes son la gente tudelana y el potencial a nivel de ubicación, de producto y de empresa que tenemos trabajarlo y defenderlo en Navarra. Somos la puerta sur de Navarra a España y cuando el gobierno de Navarra invierta lo que tiene que invertir en esta ciudad como polo tractor del sur el desarrollo navarro crecerá exponencialmente. Las debilidades son las que nos marca la falta de inversión en la ciudad, Tudela da para lo que da con el dinero que tiene. De ahí que solicitemos la Carta de Capitalidad y más inversión en la formación de FP y estudios superiores como el tercer grado de Ciencias del Deporte en el campus de la UPNA. En el momento en el que el gobierno de Navarra apueste por Tudela, el cambio en Navarra va a ser abismal.

Un mensaje para las gentes de Tudela.

Que estos días disfruten con cabeza y que respetemos al prójimo, que aquí todo el mundo es bienvenido si viene a hacer el bien, a disfrutar y a perderse en la ciudad. Aquí no toleramos las agresiones sexistas en absoluto, nos respetamos. Que nos acordemos de aquellos de que se han ido que estoy seguro que también querrán que disfrutemos y que volvamos a la normalidad.

¿Qué le dirías los posible visitantes para que vengan a las fiestas?

Que en el momento en el que pongan un pie en Tudela se van a enamorar de su gente, de la ciudad y de sus fiestas. Nada más vean el cohete el 24 de julio van a decir qué maravilla de ciudad y de fiestas y se va a perder por sus calles. Por lo tanto invito a todo el mundo a que venga a disfrutarlas y a gozarlas.